El MONUMENTO Al GENERAL SAN MARTÍN: 75 AÑOS DE SU EMPLAZAMIENTO

Texto por Tomas Iglesias, Dpto. de Patrimonio Histórico y Ciencias

La estatua ecuestre llegó a la localidad en 1950, para conmemorar los 100 años del fallecimiento del prócer, Don José de San Martín. El “Año del Libertador” convocó a homenajes y celebraciones en todo el país; podemos apreciar en el centro de la plaza las diversas placas y homenajes que recuerdan este suceso histórico. 

¿Cómo era San Martín de los Andes en 1950?

  • La localidad cumplía 52 años, y durante el aniversario del pueblo empapelaron las calles con afiches del Gral. San Martín “Año del Libertador”.
  • El Parque Nacional Lanín tenía 13 años y su intendencia frente a la Plaza San Martín marcaba tendencia hacia 4 años.
  • Neuquén era un Territorio Nacional; no existía la Municipalidad ni la figura del intendente constitucional.  Dependía de la Comisión de Fomento, que funcionaba en el actual Museo Municipal Primeros Pobladores. 

La idea del monumento ecuestre se proyectó en 1948, cuando la ciudad cumplía 50 años desde su fundación. Por ese entonces, sobre la plaza San Martín se emplazaba un Busto al Gral. San Martín, inaugurado en 1934 y reubicado en el ingreso de la Escuela Nº5 desde la colocación del monumento que hoy recordamos.

La solicitud del monumento ecuestre fue realizada al Parque Nacional Lanin, esa es la razón de que el monumento fuera inaugurado el 6 de Noviembre, Día de los Parques Nacionales. Impulsaba el proyecto inconcluso de un centro cívico similar al de Bariloche, centralizando las instituciones de poder alrededor de la Plaza San Martín. La gestión de la estatua fue cumplida por Enrique Amadeo Artayeta, encargado del Museo de la Patagonia en Bariloche y Jefe de la División Museos de la entonces Administración General de Parques Nacionales y Turismo. Se detalla su rol como interventor técnico en la base de la escultura.

La escultura ya terminada fue separada en dos piezas y viajó en tren desde Buenos Aires hasta Zapala, arribando en camiones a la localidad. La ejecución de la obra tuvo la curiosa inspección del presidente Juan Domingo Perón y su esposa Eva Duarte, que visitaron de forma no oficial el Parque Nacional Lanín y Nahuel Huapi, los primeros días de abril de 1950. 

UNA PLACA DESENTERRADA RECONSTRUYE LA HISTORIA

Los libros copiadores de la Comisión de Fomento nos revela que los festejos fueron organizados por la Sub-Comisión local de Homenajes al General San Martín, representado por autoridades de instituciones y asociaciones locales. El 6 de Noviembre, “Día de los Parques Nacionales”, se inauguró el monumento ecuestre en una jornada declarada asueto por la Gobernación del Territorio. Se realizó un vino de honor en el Hotel Lacar (Av. San Martín, esquina Elordi), para homenajear a las autoridades presentes. 

Como dato peculiar, se inauguró una “Estela Luminaria” o estrella luminosa con su placa conmemorativa en el predio de la Usina Hidroeléctrica, sobre una elevación con vista panorámica al casco histórico. Al no encontrarse un nombre para esa colina rocosa en las cartas topográficas de la época, la Comisión de Fomento lo nombra “Cerro del Libertador” en recuerdo al Padre de la Patria. Desde aquel momento, en dicho sitio se mantiene la costumbre de encender una estrella brillante en fechas navideñas. La placa fue reencontrada por un vecino hace unos años mientras realizaba movimientos de suelo y constatada a mediados del 2025 por personal del Dpto. de Patrimonio Histórico y EPEN, dando lugar a esta historia inédita para los sanmartinenses.

Placa conmemorativa realizada en piedra: “EL PUEBLO DE SAN MARTÍN DE LOS ANDES. EN EL AÑO DEL LIBERTADOR. 17 – 8 – 1950”. Gentileza: Sr. Gabriel Vazquez

DETALLES Y CURIOSIDADES: ¿Por qué no apunta hacia la Cordillera de los Andes?

La escultura muestra a un San Martín montado un caballo criollo, en posición de avance y actitud serena. Un poncho cubre su uniforme militar, al estilo de los jinetes cuyanos y haciendo visible las inclemencias de las bajas temperaturas andinas. Su presencia no es glorificada en un pedestal de gran altura, si no que lo encontramos cerca del suelo y de los visitantes. Esta proximidad nos permite observar sus detalles, citados por los siguientes protagonistas:

“El poncho es símbolo de nuestra nacionalidad, tejido por manos de mujeres criollas.
Su legendario Falucho (su sombrero o  gorro bicornio), con sus conocidas insignias, los cinco galones por un costado y la escarapela por el otro. Su catalejo en la mano derecha para acercar su vista al secreto que oculta la montaña y su célebre sable corvo, colgado a su costado”.
Enrique Amadeo Artayeta, dirección de la obra.

“Se quería presentar un San Martín fuera de lo épico, fuera de aquello que conocemos: esa imagen tan majestuosa con el caballo parado en las patas y él desde ahí señalando, como se supone, el Oeste, el camino de la Libertad con un dedo. (…) Por otra parte se rompió aquello tan típico de que señala hacia el Oeste. Acá si hubiera caminando hacia el Oeste estaría mirando hacia el encuentro de las calles Roca y Moreno”.
Carlos Lozada Acuña, intendente del Parque Nacional Lanín durante 1950

En efecto, la escultura no mira hacia el oeste sino que avanza hacia la avenida San Martín, ubicada al sur del monumento. Si se direcciona hacia la Cordillera hubiera apuntado hacia la esquina de Tte. General Roca y Mariano Moreno, sin un criterio simétrico. Otra hipótesis sugiere que su marcha hacia el sur continúa la proyección de la calle Tte. Cnel Pérez, que fue interrumpida por la diagramación de la plaza.

¿ES REALMENTE ÚNICO? Su autor y la copia en Morón, Bs. As.

El Monumento Ecuestre de San Martín fue realizado por el escultor argentino Santiago José de Chierico (1891-1974). Podemos observar su firma en la base de la escultura y fue autor de otras esculturas del Gral. San Martín, ubicadas en plazas de San Justo y Baradero, por Buenos Aires. El molde solicitado por Enrique Artayeta fue copiado para el partido de Morón, resultando en otra escultura gemela a la de San Martín de los Andes. Originalmente, el proyecto del Monumento Ecuestre de San Martín iba a contar con una copia idéntica en el Parque Nacional Nahuel Huapi, pero sólo se inauguró el de nuestra localidad y, de forma paralela, el de Morón, por ser la ciudad de trabajo del escultor.

“CHÉFERO”: UN PICAPEDRERO RECORDADO EN LA CIUDAD

El rústico pedestal del monumento es parte integral del antiguo empedrado, ya que representa las altas cumbres de la cordillera. Fue esculpido por un picapedrero local, conocido como “Chéfero” y llamado Ceferino Laurini

Nació el 09 de noviembre de 1898 en Génova (Italia), donde estudió la carrera de Artes y Oficios. Decidió viajar por Europa y vivir en Francia, Inglaterra, Alemania y España, aprendiendo el lenguaje de cada lugar. Luego de vivir en Brasil, llega a la Argentina para instalarse en la ciudad de Tandil. Se radica definitivamente en San Martín de los Andes entre la década del treinta y cuarenta, por su semejanza y recuerdo a los Montes Apeninos de sus raíces genovesas. 

Además de utilizar la piedra, realizaba trabajos de herrería, fabricando herramientas. La comunidad local lo recordaba por su habla castellana con palabras en italiano, teniendo la ópera como gusto musical predilecto. Falleció el 20 de Junio de 1968, dejando su singular marca en la arquitectura de San Martín de los Andes; destacan el Registro Civil (ex Juzgado de Paz), la Escuela Nº5, el ex Hotel Ronell (esquina Drury y Villegas), las viviendas del Parque Nacional Lanín y el cementerio local, entre otros. 

De esta manera, recopilamos la historia contada por los documentos, entrevistas y fotografías que pertenecen al Patrimonio Cultural de San Martín de los Andes. Invitamos a los vecinos y vecinas de San Martín de los Andes a sumar nuevas historias. El Departamento de Patrimonio Histórico y Ciencias se encuentra en el Museo Municipal Primeros Pobladores, por calle Juan Manuel de Rosas y a pasos del Monumento a San Martín.

Plaza San Martín por Luciana Gonzalez. Taller de Croquiseros Urbanos

BIBLIOGRAFÍA:

Algaze, Agustín. “Morón al Padre de la Patria: historia de los homenajes a San Martin”. (2021) Los homenajes en Morón III: la estatua ecuestre. Instituto y Archivo Histórico de Morón.

https://historiamoron.wordpress.com/2021/08/17/moron-al-padre-de-la-patria-historia-de-los-homenajes-a-san-martin/

De Mena, Ana María. “Maclovia y el Pueblo”, (2019). Homenajes a San Martín. Editado por Ana María de Mena. 1a revisión revisada. San Martín de los Andes: Ana María de Mena.

Entrevista a Carlos Lozada Acuña en el programa Legado Cultural, segmento “Patrimonio nuestro”  (2004). Dir. Marcelo Gobbo. TNG Comunicación Integral, con el apoyo de la Subsecretaría de Cultura de San Martín de los Andes, Municipalidad de San Martín de los Andes. 

Anales de Parques Nacionales. (1947). Secretaría de Estado de Agricultura y Ganadería de la Nación, Dirección  General de Parques Nacionales.

VISION DE ARGENTINA” (1950) Ministerio de obras públicas de la Nación. Administración General de Parques Nacionales y Turismo.

Carta de Leticia Laurini a “Sra. De Antonio Ruiz”. Dpto. de Patrimonio Histórico y Ciencias. Secretaría de Cultura de San Martín de los Andes.

Fotografías pertenecientes al Archivo Histórico del Dpto. de Patrimonio Histórico y Ciencias. Secretaría de Cultura de San Martín de los Andes. Derechos reservados.

Actas de Comisión de Fomento 1949 – 1950. Archivo Histórico del Dpto. de Patrimonio Histórico y Ciencias. Secretaría de Cultura de San Martín de los Andes. Derechos reservados.