Tomas Cañicul y María Elena Tripailaf – “¿chuley ta mapuzugun puelmapu mu?”

Miércoles 13 de octubre a las 20hs – Auditorio Sala Chapitel

Organiza: Grupo Txafkulein

¿Cómo está el mapuzugun en puel mapu?

Disertantes: Tomas Cañicul (estudiante), Maria Elena Tripailaf (autoridad tradicional y educadora mapuche)

El espacio será una disertación  participativa, con ponencias que abordan la situación actual del mapuzugun, para problematizar con los participantes la actualidad del idioma mapuche, los abordajes que se hacen desde la academia, los espacios populares y las distintas colectividades mapuche. 

Buscaremos a través de ponencias  y la experiencia colectiva  comprender la revalorización y revitalización del mapuzugun. 

Maria Elena Tripailaf 

Pillan Kushe autoridad tradicional mapuche, quien tiene la responsabilidad de guiar las ceremonias comunitarias y resguardar el kimün(los conocimientos) del pueblo mapuche y su vínculo con la naturaleza. 

Educadora mapuche se desempeña como educadora en la escuela N°357 publica de gestion comunitaria en el lof painefilu donde imparte sus conocimiento sobre el gürekan (telar mapuche)

Tomas Cañicul 

Educador popular  brindó talleres diversos  en escuelas primarias del área urbana y rural de Junín y San Martín de los andes, siendo responsable de apoyo escolar y merendero tanto en Junín de los andes y Cipolletti, como tallerista en Red Puentes Cipolletti (2018)  en el bachillerato popular de barrio obrero (2019)  y en Junín y San Martín de los andes como tallerista de mapuzugun (2020-2021)