“La ley del silencio”: el clásico de esta semana en el club de cine de Cotesma

Este miércoles 24 de abril, a las 20:15hs, en la Sala Amankay del Centro Cultural Cotesma, sigue el ciclo de cine auspiciado por el Rotary Club de San Martín de los Andes, con funciones a beneficio de la “Asociación Italiana de San Martín de los Andes”. Presentado y programado por Guillermo Ianniello y Ailín Pazos, el primer ciclo del año lleva el nombre de «El inolvidable cine clásico» y continúa con la proyección de: “La ley del silencio”, con Marlon Brando, Rod Steiger, Karl Malden y Eva Marie Saint.

En palabras de los presentadores de este ciclo: “En esta película, Marlon Brando crea un personaje inolvidable junto a una debutante Eva Marie Saint, de la que se enamora y encuentra fuerzas para luchar contra esa “ley del silencio”, que a veces nos atenaza y nos hace olvidar nuestra conciencia social, escondiéndonos en la indiferencia.

El director Elia Kazan potencia el dramatismo de la película mediante una astucia fotográfica (responsable: Boris Kaufman) y sonora (Leonard Bernstein). En la mayor parte de las secuencias (de exteriores) los fondos están algo diluidos: abunda el blanco y el gris para conseguir que los personajes, casi siempre con ropas oscuras, destaquen en primer término y la atención se concentre en ellos. En cuanto al sonido, Leonard Bernstein compone una música perfecta para ser mezclada con ruidos típicos de los muelles de manera realista creando la sensación de que es fruto, como los humos las neblinas y los suelos mojados, del propio paisaje y del drama puesto en escena. Inolvidables son también los secundarios trabajos de Lee J. Cobb, como capo de la mafia portuaria y Karl Malden como sacerdote comprometido con sus feligreses y dispuesto a luchar contra la extorsión.

A propósito de actores, Kazan es uno de los cineastas que mejor entendió la misión de dirigir a los actores y fundó el conocido “Actor´s Studio”, la más prestigiosa academia del mundo, en la que junto a Lee Strasberg inculcó en varias generaciones de actores los métodos interpretativos de Stanislavski y que vieron triunfar, entre otros, a Marlon Brando, Paul Newman, Montgomery Clift y James Dean.

Género: Drama – Crimen – Suspenso 

Dirección: Elia Kazan

Guión Adaptado: Budd Schulberg

Director de Fotografía: Boris Kaufman

Banda Sonora: Leonard Bernstein

Idioma: Inglés 

Subtítulos en español

País de Origen: Estados Unidos

Productor: Sam Spiegel

Estudios: Columbia Pictures

Lugares de Filmación: New Jersey y New York (Estados Unidos)

Año de Rodaje: 1954

Premios: Mejor Película – Mejor Director – Mejor Guión – Mejor Fotografía –
Mejor Banda Sonora – Mejor Actor     

Duración: 1 hora 48 minutos