Señales de comunidad: la historia de las radios en la localidad

El próximo sábado, 21 de agosto a las 21:00hs en la Sala Auditorio de nuestro querido Centro Cultural realizaremos la proyección especial del Capitulo N°2 de la Serie “SEÑALES DE COMUNIDAD” una producción colectiva de la Red FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias). Dicho capítulo hace un recorrido por el trabajo de FM Pocahullo y FM Che, las Radios Comunitarias de San Martín de los Andes y Junín de los Andes respectivamente.

Señales de Comunidad fue una coproducción de: Radio Futura de La Plata; Radio Encuentro de Viedma, Aire Libre de Rosario, Radio Gráfica de CABA, La Chicharra de Goya, La Ronda de Colonia Caroya, La Voz del Cerro de Jujuy, La Mosquitera de Guaymallén Mendoza y Fm Pocahullo de San Martín de Los Andes.

Cada organización se encargó de la producción y realización de los videos que integran la serie. En el caso del Capítulo N°2, fue producido y realizado por el colectivo de El Tábano Digital.

Radios comunitarias de todo el país fueron parte de esta serie producida y filmada en plena pandemia, y refleja el carácter federal que tiene la red. La producción fue financiada con los fondos concursables de FOMECA -Fondos de Fomento para Medios Comunitarios-, y muestra la vida de las radios y sus organizaciones en la zona patagónica, al centro del país y a la región andina.

Estos proyectos de comunicación comunitaria están gestionados por diferentes organizaciones que trabajan en los territorios de forma cooperativa y asociativa.

Entrada General $100.- Jubilados y Estudiantes $50.-

26 años construyendo comunicación popular

El último capítulo tiene por protagonista a la red toda y se estrena el 29 de agosto. Cuenta la historia de la red desde sus inicios, pasando por la pelea ante la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y su obtención en 2009.


Este capítulo es el único de una hora de duración y recorre los 26 años de la red que un 20 de agosto de 1995 se reunió por primera vez en asamblea, aunque venían trabajando y debatiendo desde 1992. Con imágenes de archivo emblemáticas, el capítulo cuenta los caminos de las radios comunitarias en Argentina que ejercen y defienden el derecho a la comunicación. La diversidad de territorios, de paisajes, de organizaciones y voces, permite tener dimensión de la potencia de las radios comunitarias. 

Luego del 20 de agosto, todos los días se estrenará un nuevo capítulo a las 21 hs, hasta completar los 10 que componen la serie. A propuesta de las distintas radios habrá proyecciones presenciales en algunas regiones del país, en cines (como es el caso de San Martín de los Andes) y también se transmitirá el estreno en canales locales ante la gestión de algunas radios.