“Presentes Ausentes”: la nueva propuesta del programa Teatro San José Presenta

El próximo sábado 28 y domingo 29 de agosto, a las 21hs, en el teatro San José, llega un nuevo estreno en el marco de este programa municipal de promoción de las artes escénicas. Presentes Ausentes es una obra de humor, cuyas entradas ya se encuentran a la venta en la boletería del teatro. 

“Presentes Ausentes”, es una obra del grupo Humo Negro de la Provincia de Neuquén, con textos de Jorgelina Balsa y Sandra Monteagudo y asesoramiento escénico de Deby Wachtel. Dos profesoras que compartieron más 40 años de sus vidas en una escuela secundaria, se reúnen para recordar viejos tiempos. Ambas están muy cambiadas: la profesora de música canta tangos en un cabaret y la profesora de gimnasia lleva a cuesta –junto con sus años y achaques- un pesado bolso. 

Actos escolares carentes de sentido, competencias deportivas, libros que se tiran, canciones que duelen de solo oírlas, son el marco en donde se desarrolla la vida de estas profesoras. El planteo escénico de la obra es muy bueno: la acción se desarrolla en el cabaret en donde canta la profesora de música. Hay un escenario, ubicado al frente del salón-cabaret en el que se ven dos micrófonos, una pequeña tarima en proscenio y al fondo una tela blanca. 

Ahí canta sus tangos reos la profesora de música y es el espacio en donde los recuerdos de ambas cobran vida Al costado del salón, en una tarima elevada, ambas maestras comparten una mesa, en donde van desgranando sus recuerdos. De esta manera el pasado y el presente están aunados en un solo ámbito. Solo les basta caminar unos pasos a las ancianas para convertirse en las jóvenes mujeres que fueron.

El espectáculo se lleva a cabo bajo protocolo sanitario, con aforo limitado. Las entradas ya se ecuentran a la venta en la boletería del teatro San José, con horario de atención de 9 a 21hs. Por consultas se pueden comunicar al 424803.