TALLER DE TINTES NATURALES SAN MARTÍN DE LOS ANDES

El teñido artesanal con tintes naturales es una actividad milenaria, eco-amigable, que con el paso del tiempo y la aparición de colorantes sintéticos se fue abandonando. El uso de estos últimos mencionados es una agente contaminante de nuestro ecosistema, por eso es importante retomar las técnicas ancestrales y trabajar con tintes que la naturaleza provee.

El taller es una introducción en la alquimia de los colores naturales para que cada quien pueda incorporar y desarrollar esta técnica que le brindara productos con valor agregado, exclusividad  y un lenguaje  propio.
Es un taller experimental, ya que es la práctica lo que nos permite entender e interiorizar en cada uno de los pasos.

📌FECHA Y HORARIO :  sábado 6  de abril  15 a 19 hs
📌LUGAR: Fundación Escuela Bosque
📌PLAN DE TRABAJO:
Introducción teórica
Preparación de colorante
Mordentado de los textiles, proceso fundamental en los tintes naturales, es el proceso encargado de fijar el color y que perdure en el tiempo.
Preparación del material tintóreo y maceración, utilizaremos desechos de la cocina y plantas.
Proceso de teñido
Modificación de color para agrandar la paleta de color
Obtención de muestras
Carta de colores con los resultados obtenidos a modo de registro .
Realización de ficha técnica de cada color para registrar el proceso.
Conclusiones

✨Haremos un descanso con una merienda ✨

📌MATERIALES: Están incluidos todos los materiales  y se entregan apuntes,  sólo necesitan traer tijera y cinta para pegar las muestras.

📌COSTO: $18.000
  Para confirmar tu reserva y guardar tu lugar tienes que hacer un depósito del 50% , y el día del taller se abonará el resto . También puedes depositar el monto completo , si así lo prefieres.

.
~~~

📌DOCENTE A CARGO
Ain Nieva, Diseñadora Textil egresada en la UBA, amante de la naturaleza y nativa de la Patagonia Argentina .

Se capacitó en varias ramas del ámbito textil a nivel nacional e internacional. Ha investigado el mundo de la tintorería natural, extendiéndose por la Patagonia Argentina- Chilena haciendo una recopilación de la flora nativa y su pigmentación natural.

Ain comenzó con este emprendimiento al finalizar la carrera de Diseño Textil; viendo la realidad de la industria textil, una de las más contaminantes del planeta, decidió tomar su propio camino trabajando de manera artesanal y con prácticas sostenibles.

Trabajando de manera pausada, a mano , respetando los procesos naturales y con un enfoque sustentable

Participó como diseñadora al evento “LA PASARELA MÁS LARGA DE MEXICO“ presentando una colección generada con fibras naturales , teñidas de manera artesanal con tintes naturales.

Durante el 2021  y 2022 recorrió  el país de México y Guatemala investigando sobre los tejidos y la tintorería natural . Dictando talleres sobre teñido natural en diferentes ciudades

En otoño del 2023 presento un colección en el desfile Enhebra en Neuquén Capital .

https://aintextil.wixsite.com/website

https://www.instagram.com/aintextil/

https://www.facebook.com/aindisenotextil/