Muestra “Proceso de Reorganización Nacional”/ 26 de marzo, 20 hs / Centro Cultural Cotesma

El próximo sábado, 26 de marzo a las 20hs en la Sala Günther Blaas del Centro Cultural Cotesma, la artista plástica local Hebe Torres inaugurará su Muestra “Proceso de Reorganización Nacional”, en el marco de las movilizaciones por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. 

La muestra invita a reflexionar sobre la propia Memoria, enfrentándonos con varias incomodidades y miedos, sensibilizando a los espectadores para que, a pesar de ello, seamos conscientes de que la dictadura no ha podido acallar las voces. Hay esperanzas y es bueno recordarlo.

La muestra podrá visitarse libremente los días sábado 26 y domingo 27 de marzo y sábado 2 y domingo 3 de abril en el horario de funcionamiento de la Centro Cultural Cotesma (de 16hs a 23hs).

La Muestra contiene obras que pueden afectar la sensibilidad de los espectadores.

“La memoria pincha hasta sangrar
a los pueblos que la amarran
y no la dejan andar
libre como el viento”.
León Gieco.

“Como un acto de resistencia.
Así surge, en mis sentires, este fuego interior que me inspira. Es mi modo de sumarme a la lucha de las causas que creo justas. Vincular la humanidad, la identidad y la historia con la obra que se crea.
Cada unx tiene una historia que contar y una humanidad singular. Una vocación y un pulso interno que debe ser explorado y examinado en detalle. Y esa historia, esa identidad siempre elevará la creación. La obra siempre está relacionada completamente con su historia. A veces de manera literal y en otras, velada en texturas o morfologías posibles.
Mi creatividad está comprometida con el estar presente donde duelen las ausencias, donde faltan los alientos y donde la espera es vana.
Por lxs 30.000 desaparecidxs seguiré militando desde mi arte como desde las calles, como lo hago desde hace décadas por los derechos de todxs lxs ciudadanxs. Y como cada 24 de marzo, marcharé por el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia para recordar a las víctimas de la última dictadura militar, proceso que inició el 24 de marzo de 1976 a través de un golpe de Estado que depuso a un gobierno constitucional y finalizó el 10 de diciembre de 1983.
Esto se llamó “PROCESO DE REORGANIZACION NACIONAL”, es el nombre de esta muestra y les invito a recorrerla y sumergirse para que construyamos memoria y no se repita la historia. Para construir una sociedad que defienda los derechos humanos, que exija justicia, que gane las calles. Para difundir la incesante búsqueda de hijes y nietes. Para que NUNCA MAS sea NUNCA MAS.”

Artista: Hebe Torres
Curaduría: Melisa Fort

Sobre la Artista:
Hebe Torres (Zapala, 1954), docente y artista autodidáctica. Multidisciplinar. Desde diversos lenguajes artísticos, técnicas y materialidades, incursiona en temáticas que abordan principalmente los Derechos Humanos, la lucha feminista, la multiplicidad de etnias y los antiguos oficios, entre otros; buscando visibilizar las desigualdades que nos atraviesan desde lo colectivo como desde lo individual.
Entre sus centenares de obras podemos encontrar trabajos que van desde el dibujo y la pintura hasta la escultura y la cerámica, incorporando toda técnica que se cruce en su camino, como las artes del fuego, el grabado y el mosaiquismo, con el fin de aportar a cada obra una fuerza mayor que potencie su significado y consecuente repercusión.
La conjunción de conocimientos y recursos expresivos que emergen en las obras de Hebe nos permiten apreciar y distinguir un estilo propio que se ha ido forjando en el tiempo, acercándonos a su universo simbólico. Sus obras poseen el rigor expresionista y el vigor de figuras inquietantes.

Exposiciones:
-Exposición colectiva. Sala Günther Blass, COTESMA. 2007. San Martin de los Andes.
-Exposición colectiva Chapelco Ski, 2008. San Martin de los Andes.
-Muestra individual. Retrospectiva. Radio Comunitaria Pocahullo. Septiembre – diciembre 2010. San Martin de los Andes.
-Expo Feria de Diseño. Diciembre 2010. Villa la Angostura.
-Muestra anual del C.I.A.R.T Nº 5 (Centro de Iniciación artística). 2007/08/09/10/11. San Martín de los Andes.
-Participación mural colectivo en memoria de Fito Taberna. Plaza Fito Taberna. 2011. San Martín de los Andes.
-Exposición Individual Movilización. Convocada por la Comisión por la Memoria. Plaza Fito Taberna. 2012. San Martín de los Andes.
-Muestra colectiva de otoño. Salón de exposiciones Lidaura Chapitel. 2012. San Martín de los Andes.
-Noche de las Artes. Diciembre 2010/ enero 2013/ enero 2017. San Martín de los Andes.
-Muestra individual, artista invitada. Evento La ruta del arte. Pórtico. 2014. San Martín de los Andes.
-Muestra individual de esculturas, como artista invitada. Primer Encuentro de Escultores en Madera con motosierra. Febrero 2018. Villa Pehuenia.
-Exposición colectiva de artistas locales y regionales. Sala Lidaura Chapitel. 2021.