Seminario ”Los bosques y la gente de San Martín de los Andes” / Ing. Agr. Pablo Laclau

Desde el martes 15 de marzo de 17hs a 19:30hs en la Sala Günther Blaas del Centro Cultural Cotesma, se llevará a cabo el “SEMINARIO LOS BOSQUES Y LA GENTE EN SAN MARTÍN DE LOS ANDES”. Encuentros que se desarrollarán hasta el martes 03 de mayo inclusive, a cargo Ing. Agr. Pablo Laclau y colaboradores, integrantes del INTA Estación Experimental Agropecuaria Bariloche – Agencia de Extensión Rural San Martín de los Andes.

LOS BOSQUES Y LA GENTE EN SAN MARTIN DE LOS ANDES

6° Ciclo de seminarios y salidas de campo abierto a la comunidad San Martín de los Andes es una ciudad en evolución permanente. Muchos somos nuevos habitantes y antes no convivíamos con el bosque. Los bosques de esta región desempeñan un papel fundamental en nuestras vidas; les debemos el confort climático, la regulación y purificación del agua, los espacios de recreación, la belleza del paisaje y otros beneficios. Para disfrutarlos y cuidarlos es necesario conocer sus características y las consecuencias de nuestras acciones sobre ellos. En sucesivos encuentros, y a través de exposiciones, capacitación, debate y salidas al terreno intentaremos acercar la gente a los bosques y los bosques a la gente.

El ciclo estará a cargo del Ing. Agr. Pablo Laclau y colaboradores. Se realizarán exposiciones y debate, prácticas de reconocimiento, y se utilizarán apuntes, artículos y guías, así como también comunicación mediante multimedios.

INCRIPCIÓN: Personalmente, en Agencia de Extensión Rural INTA de San Martín de los Andes (Mascardi 535, tel. 02972 427767, 8.30 a 16 h), Inscripción abierta hasta el 11 de marzo. Tendrán prioridad quienes no hayan participado previamente. Cupo supeditado a espacio, se confirmará a cada pre-inscripto.

REQUISITOS: de 15 a 85 años (menores con autorización de los padres para cada salida al campo), ganas de aprender e intercambiar conocimientos, comprometer la asistencia, predisposición para participar y compartir voluntariamente gastos de salidas o de material escrito.

TEMARIO ORIENTATIVO:
– LOS BOSQUES, MUCHO MÁS QUE UN CONJUNTO DE ÁRBOLES. ECOSISTEMAS, PAISAJES, RECURSOS Y HABITAT;

– EL POBLAMIENTO LOCAL Y SU RELACIÓN CON LOS BOSQUES. EL USO DEL ESPACIO Y LOS RECURSOS BOSCOSOS EN EL TIEMPO

– SUELO, AGUA, CLIMA Y LA VEGETACIÓN. CICLO DEL AGUA Y BALANCE HIDROLÓGICO. EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LOS BOSQUES.

– LA DIVERSIDAD VEGETAL DE LOS BOSQUES. RECONOCIMIENTO DE PLANTAS. IDENTIFICACIÓN DE LA VEGETACIÓN A DISTINTAS ESCALAS

– ESTRUCTURA Y DINÁMICA DE NUESTROS BOSQUES. SUCESIÓN VEGETAL, DISTURBIOS

– FUNCIONES DE LOS BOSQUES, SERVICIOS ECOSISTÉMICOS. BIENES Y SERVICIOS APROPIABLES E INTANGIBLES

– PRODUCCIÓN, MANEJO Y CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA Y DEL ACERVO CULTURAL DE NUESTROS BOSQUES. POLÍTICAS, INSTITUCIONES Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA


HORARIOSseminarios presenciales: 8 encuentros en días martes de marzo y abril, de 17hs a 19.30hs, INICIO 15 de marzo; salidas al bosque: (8) días en fines de semana de marzo y abril, horarios a convenir

LUGAR: Sala Günther Blaas del Centro Cultural Cotesma (Gral. Roca N°1154).

INTA Estación Experimental Agropecuaria Bariloche – Agencia de Extensión Rural San Martín de los Andes.