Este sábado, vuelve la Noche de los Museos y las Salas de Arte

Este evento a desarrollarse el 15 de enero, es de entrada libre, y consiste en abrir estos espacios expositivos entre las 19 y las 00 hs, generando un circuito cultural.

Participan de este evento el “Museo Primeros Pobladores”, el “Centro de Visitantes y Museo del Parque Nacional Lanín”, “La Pastera, museo del Che”, “Casa Chidiak”, “Sala Lidaura Chapitel”, “Sala Gunther Blass” y “Colección Georg”.

Para facilitar el acceso del público a la “Colección Georg” se ofrecerá un servicio de traslado en minibús, que partirá de la Sala Lidaura Chapitel (Cap. Drury 665), a las 20:00 y 21:30 hs. La capacidad del minibús se completará por orden de llegada.
A continuación se ofrece una breve descripción de cada uno de los espacios que participan y su propuesta para esta Noche de los Museos y las Salas de Arte.


Museo Municipal Primeros Pobladores
Es un edificio patrimonial, sede de la primer comisión de fomento y un arquetipo de la arquitectura del “período fundacional” de San Martín de los Andes. Exhibirá la muestra “El valle del Pocahullo” que recoge fragmentos de la historia local desde tiempo precolombinos hasta la década del 60.

Centro de Visitantes y Museo del Parque Nacional Lanín

Funciona en la vieja Intendencia del Parque Nacional Lanín, único edificio de la ciudad declarado Monumento Histórico Nacional. Posee dos muestras: una histórica, sobre la ocupación de territorio patagónico y la creación de los parques nacionales, y otra de biodiversidad, sobre la flora y fauna autóctona y la importancia del bosque andino patagónico como regulador de cuencas hídricas.

Sala Municipal de Exposiciones Lidaura Chapitel

Durante todo el año exhibe muestras de artistas visuales, tanto de San Martín de los Andes como de otras ciudades del país. También alberga muestras con temáticas específicas asociadas a eventos culturales. En esta oportunidad se encuentra la muestra “Sonidos y Secretos” de las artistas Isabel de Laborde Larminat e Isabel Uboldi.

La Pastera, mueso del Che

La Pastera es una alternativa distinta para conocer la vida y el pensamiento de Ernesto Che Guevara. El edificio es una pieza de colección en sí misma. Allí pernoctaron el Che y Alberto Granado durante el viaje que retrató la película Diario de motocicleta. La moto utilizada en esta película, réplica de la original, estará exhibida durante este evento.

Casa Chidiak

La Casa Chidiak fue construida en 1907 y perteneció a una de las familias pioneras de la localidad. Para su resguardo y preservación, en 2003 fue adquirida por Cotesma, la cooperativa telefónica local, que luego desarrolló un extraordinario trabajo de recuperación y restauración del inmueble. En su interior se recrea la ambientación típica de una casa de principios del siglo XX.

Sala Gunther Blass

Es el espacio expositivo del Centro Cultural Cotesma, en el que han expuesto a lo largo de los años una innumerable cantidad de artistas, tanto emergentes como consagrados. Lleva el nombre del entrañable pintor y escultor austriaco, radicado en San Martín de los Andes en 1971.
Para este evento, la Sala Ghunter Blass exhibirá las obras de las artistas locales Sofía Wernicke, Verónica Arce y Mónica Izquierdo.

Colección Georg

Aquí se encuentran las obras pictóricas y fotográficas de diez integrantes de la ya legendaria familia Miciu, junto a pinturas y esculturas de otros artistas, en su mayoría de la Patagonia. El edificio que alberga esta colección, desarrollado bajo el concepto de galería-museo, y el entorno en el que se emplaza, representan un atractivo en sí mismo.