María Martha Paz y Sabina Nó – “Hilos entre caminos y secretos”

Martes12 de octubre a las 18hs – BP 9 de Julio

Público: Docentes nivel Inicial y Primario, de grado y especiales,  bibliotecarios, mediadores de lectura.

Todo libro álbum potencia la imaginación, la creatividad y el sentido crítico. En “Un camino y un secreto” e “Hilos”, palabra e imagen van de la mano a destiempo, invitando al lector a tomar un rol activo con el objeto de llenar o completar de sentido los silencios. 

Estos trabajos narran la experiencia que en forma interdisciplinaria realizaron una autora, una ilustradora, una diseñadora, docentes y alumnos en escuelas primarias públicas y privadas, rurales y de la comunidad mapuce, de SMA y Buenos Aires. 

Mediante esta nueva versión de Hansel y Gretel en la nieve, en “Un camino y un secreto” exploraremos diversas creaciones artístico-literarias y plásticas que facilitaron la reflexión de los caminos recorridos hasta este presente y los secretos que todos tenemos guardados. 

Con “Hilos” transitaremos diferentes tiempos y lugares, de una casa a otra, de un país a otro junto con un nieto y su mochila, y una Abuela y su valija. Hablaremos sobre lo que llevan y traen, sobre el rastro que dejamos en el ir y venir. Un hilo que une vivencias y experiencias para ser expresadas y expuestas en múltiples posibilidades de abordajes. Ambos libros fueron escritos, diseñados y editados en la Patagonia.

Sabina Nó. Maestra Nacional de Dibujo egresada de la Escuela de Bellas Artes M.Belgrano y Diseñadora Gráfica (UBA) que nació en Bs. As. y vive en San Martín de los Andes. Participó de la Noche de los Museos y realizó talleres de experimentación plástica en el Museo Larreta donde además fue diseñadora gráfica durante 14 años. Diseñó también los libros “Sueños enredados”, seleccionado para el Plan Nacional de Lecturas e “Hilos” con ilustraciones de Ana Paula Luberti, y los libros álbum “Un camino y un secreto” ilustrado por Carina Redi y “Duérmete, Pichikeche” de la Colección Todas las abuelas cantan a sus nietos con ilustraciones de la comunidad mapuche de Payla Menuco y un código QR que reproduce nanas.

María Martha Paz es docente bilingüe y escritora que estudió la carrera de
Letras en la UBA y vive en la Patagonia hace 17 años. Algunos de sus cuentos
recibieron premios en diferentes concursos y fueron publicados en Argentina,
Chile, México y Perú. Sus poesías “Café” y “Hoy voy a ser normal” fueron
traducidas al portugués en la UNCO. Publicó tres novelas con Ediciones de la
Grieta: “Cíclopes del mar”, “Ella sabe” y “Sueños enredados”, esta última
seleccionada para el Plan Nacional de Lecturas 2021. Participó de encuentros
literarios en Buenos Aires y la Patagonia argentina y chilena. Publicó tres
libros-álbum con diseño de Sabina Nó: “Un camino y un secreto” con
ilustraciones de Carina Redi; “Hilos” con ilustraciones de Ana Paula Luberti y
“Duérmete, pichikeche” de la Colección Todas las abuelas cantan a sus nietos,
con La Punta del ovillo, Editorial patagónica para las Infancias, proyecto
ganador por la provincia de Neuquén de la beca del Concejo Federal de
Culturas 2021.