Augusto Pérez Guarnieri – “África en el Aula”

Viernes 15 de octubre a las 20h – Auditorio Sala Chapitel

Organiza: Comisión FRL

África en el Aula es una propuesta de educación musical, Ubafu el legado de los abuelos garífunas, Palabra(s) de ounagülei(s) la espiritualidad garífuna en Livingston Guatemala.

Autor: Augusto Pérez Guarnieri – Presenta Nadia Quantran

Editorial Edulp – Educación e investigación

La cultura africana posee características que le son propias y que la hacen única, diferente, especial. Su música es comunitaria, funcional. Existe porque es parte de la vida misma y por ello todos los integrantes de la comunidad la practican; es vital para el funcionamiento del núcleo social. Para hacer música no hace falta ser músico ni subirse a un escenario ni sobresalir en la ejecución de un sofisticado instrumento. Familiarizar a los estudiantes con esta música presenta innumerables ventajas, que en muchos aspectos superan lo estrictamente musical. A través de estas tres producciones, un recorrido sobre la afrodescendencia en América y en Argentina, sus características, orígenes e influencias y su diálogo en los espacios áulicos. 

Sobre el autor: Profesor en Educación Musical (Escuela de Música Popular de Avellaneda), Profesor de Batería (Escuela de Arte de Berisso), Magíster en Antropología Social y doctorando en Ciencias Sociales (FLACSO-Argentina). Se desempeña como investigador en el Instituto de Investigación en Etnomusicología de Buenos Aires (IIET) donde desarrolla proyectos sobre músicas kongo, garífuna y afroargentina. Autor de “África en el aula: Una propuesta de educación musical” (Edulp, 2007), “Ubafu: El legado de los abuelos garífunas” (Edulp, 2011) y “Palabras(s) de Oünagulei(s). La espiritualidad garífuna de Livingston, Guatemala” (Flacso, 2019). Es docente en el Liceo V. Mercante, secretario de la Cátedra Libre de Estudios Afroargentinos y Afroamericanos, e investigador en el Museo de Instrumentos Musicales Dr. Emilio Azzarini (Universidad Nacional de La Plata).