Comienza el 13º Festival Internacional de Títeres: todo lo que hay que saber

Desde el miércoles 22 y hasta el domingo 26 de septiembre, diez compañías teatrales de excelente nivel y trayectoria, brindarán 32 funciones en el marco del 13º Festival Internacional de Títeres. La apertura será el miércoles 22 a las 17 h en el Teatro San José. 

Los elencos, provenientes de San Martín, Chos Malal, Ciudad de Neuquén, Córdoba, Bariloche, Buenos Aires, Ecuador y Venezuela, se presentarán en el Teatro San José, el Teatro Piccolo, el Centro Cultural Cotesma y en espacios educativos como el jardín 53, el CDI Aitue, el jardín 63 y la escuela 337 de Trompul. Este despliegue prevé favorecer el acceso a las obras por parte de toda la comunidad. Además habrá una muestra sobre el oficio titiritero en la Sala Lidaura Chapitel y presentaciones itinerantes en la entrada de cada espacio teatral. 

La 13º edición de este importante evento es organizada por la Secretaría Municipal de Cultura junto a La Pelela Títeres, y cuenta con el acompañamiento del Ministerio de las Culturas de la Provincia del Neuquén, el Instituto Nacional del Teatro y el Programa Festivales Argentinos del Ministerio de Cultura de la Nación. 

En esta oportunidad participarán destacadas compañías provinciales: “Grupo Piltrafa”, de San Martín de los Andes, con su obra “El Peuma de Emma”; “Títeres de la Mapu”, desde Chos Malal, con su obra “El camino de Atilio”; y desde la ciudad de Neuquén nos visitan: “Titerón”, con su obra “Lila y Limón”; “Teatro Ana Luna”, con la obra “Belisario y el violín” y Julieta Tabbush, con su obra “Cineamano”. Finalmente, la compañía “Kamala”, de Neuquén, hará presentaciones espontáneas fuera de los teatros para ir abriendo las puertas a la magia que estará presente en todas las funciones. 

Las compañías nacionales que también estarán presentes son: “3 Tigres”, de la provincia de Córdoba, con su obra “Los sueños de trucas” y “Gatoverde, teatro itinerante”, de Bariloche y Buenos Aires, con su obra “Gato Amo”. Sumándose a este gran programa, las compañías internacionales que nos visitarán son: “La Pareja”, oriundos de Venezuela, con su obra “Los 3 cabellos de oro de don Gruñon” y “La Puerta”, provenientes de Ecuador, con su obra “De diablos, panes y amores”.

En esta edición, como en años anteriores, Zapala vuelve a ser subsede del festival, recibiendo a las dos compañías internacionales para brindar 6 de estas 32 funciones en esa ciudad. 

Todas las funciones serán de entrada libre y gratuita, excepto 3 funciones para adultos, a realizar los días viernes 24, sábado 25 y domingo 26 a las 21 h, que tendrán un valor de $100. En todos los casos, las entradas podrán ser retiradas previamente en los lugares donde ocurren las funciones.

Finalmente, en adición a todos estos espectáculos, la compañía “3 Tigres” dictará el taller “Entrenamiento sonoro-musical”, para hacedores de las Artes Escénicas.

Muestra “Arte titiritero: las formas del oficio”

Será en la Sala Lidaura Chapitel y estará abierta al público desde el miércoles 22, en los siguientes horarios: del miércoles al viernes: de 10 a 12 h y de 16 a 20 h. El sábado y domingo podrá visitarse de 10:30 a 13 h y de 15 a 21 h. 

La muestra se compone de un gran número de herramientas, libros, títeres de todo tipo y elementos de composición creativa que buscarán reproducir el espacio de creación de un titiritero. Además, se suma la Escuela Provincial de Títeres Alicia Murphy con una muestra virtual. La inauguración oficial será el viernes 24 a las 20 h.