Nuevo taller de canto en el Centro Cultural Cotesma

En el mes de abril se suma una nueva propuesta a nuestra grilla de talleres anuales. Ayelén Martínez coordina el Taller grupal presencial de “EXPLORACIÓN SENSIBLE DE LA VOZ”

Propuesta: La exploración sensible de la voz es una invitación de espacio/taller para abrir las muchas posibilidades de la voz cantada y conectar o reconectar con esa herramienta de expresión. Parte de la investigación, creación que permite este instrumento, en conexión con el cuerpo.

Clase a clase se propondrán ejes de trabajo relacionados a la voz que guíen la experiencia y amplíen la escucha de lo que pasa en el cuerpo (incluso de sus transformaciones) y de qué formas podemos potenciar y posibilitar el sonido propio y en los mundos sonoros que podemos crear con otras/otros.

La voz como puente del trabajo corporal, el juego, el encuentro grupal y el intercambio en la experiencia colectiva.

Algunos disparadores/ejes:
Voz y apertura: instrumento genuino de expresión que se vincula a otros aspectos emocionales del decir.
Cuerpo y voz: Integración del canto al movimiento físico y a la percepción corporal. Zonas del cuerpo que ayudan a la exploración.
Voz en movimiento: Exploración y calidades de energía y movimiento en el espacio.
Voz y registros: Respiración y calidades de sonidos desde los juegos y la sensibilidad de la escucha.
Voz y comunicación. La poesía, la palabra, lo que expreso y lo que quiero transmitir (desde el mensaje y desde la personificación).
Las voces y los territorios: Investigación de otros cantos y otras posibilidades para ampliar la mirada.
Creatividad a través del sonido, la palabra y el movimiento. Improvisación y cocreación.

No está específicamente destinado al acompañamiento personalizado de la voz y un instrumento musical, aunque sea algo que enriquezca, de seguro ese camino individual.

Destinatarios: personas con interés en explorar esta herramienta, con o sin experiencia previa.
Modalidad: El taller es presencial cumpliendo con los protocolos correspondientes, y se dará una vez a la semana, cada sábado, con una duración es de 1.30 hs. Comienza a

El taller contará con invitados e invitadas que vengan a convidarnos de sus otras experiencias artísticas, de la voz, compositivas o del cuerpo según sus trayectorias.

El taller tendrá no excluyente, un convite colectivo de fin de año abierto a la comunidad si el grupo lo siente y lo desea, donde compartir trabajos individuales y/o colectivos que hayan surgido durante el año (lugar a definir a fin de año).

Cupo reducido de: 9 personas

Inicio: El taller comienza la primera semana de ABRIL.

Retribución: El taller tiene un costo de $3000 mensual. Se solicita abonar del 1 al 10 de cada mes. En el caso del primer mes, antes de comenzar a modo de confirmación.

Para confirmar se solicita:
Efectuar el pago.
Llenar formulario https://forms.gle/C4PwPaub5JWhqxdv7

Como respuesta recibirás un mail de CONFIRMACIÓN y días previos al inicio recibirás todos los datos necesarios para el encuentro.

Las opciones de intercambio de dinero no son excluyentes para quien precise charlar la situación.

Pequeña bio: Me atraviesa la búsqueda propia y colectiva de la voz cantada desde hace diez años con más fuerza. Fui descubriendo en coros, bandas de cumbia y folklore, y cantando con la caja, que es enorme su campo de estudio, de goce, de comunión, creación y de expresión, y es algo que creo siempre permanece abierto y permeable. Estudié canto en La Plata y Bs. As. de manera particular y en seminarios y talleres grupales. Leda Valladares, Sandra Amaya son algunas de las investigadoras y cantoras que guían la experiencia. Algo de mi profesión como cantora y antropóloga siempre está buscando que la voz también se conecte con el territorio, con el cuerpo, y con lo que se tiene para decir, sin exclusión ni juicio.

Para cualquier otra duda no duden en consultar al mail aye.martinezmar@gmail.com