Miércoles 13 de octubre a las 16:30hs – Auditorio Sala Chapitel
La promoción de la lectura es un ámbito en el que el concepto de mediación se ha extendido hasta formar parte del lenguaje usado cotidianamente. En ocasiones se lo define en relación con una situación de conflicto o desajuste que es necesario superar.
Cuando hablamos de mediación lectora, ponemos el foco en un “conflicto cultural” como dice Reuter y ello visualiza las diferencias y lejanías que suelen caracterizar la relación con el universo de lo escrito.
Hablar de mediación es en general hablar de aquellas acciones que se ponen en marcha para promocionar la práctica cultural de la lectura. Lo importante de destacar, cuando abordamos la noción de mediación de la lectura literaria, en palabras de Michele Petit y Reuter, es entender que lo interesante es sobre todo “los modos de realización y sus interacciones” entre el texto, el lector y la lectura. Esas interacciones están mediatizadas por múltiples factores sociales, familiares, escolares y aspectos emocionales, afectivos, relacionados con el acceso al mundo letrado que es necesario tener en cuenta para la práctica mediadora
No basta con crear condiciones de acceso material al libro, no es suficiente, la mediación implica la construcción de puentes para que el acercamiento se logre y se recree permanentemente.
Marta Rubin: Docente e investigadora. Cuenta con una amplia trayectoria en el campo de la educación. Es Doctora en Ciencias de la Educación y Letras por la Universidad de Sevilla. Especialista en Investigación Educativa. Profesora en Ciencias del Lenguaje y Comunicación Social. Profesora para la Enseñanza primaria. Diplomada Superior en Ciencias Sociales con orientación en Currículum y Prácticas Escolares Situadas. Especialista en Lectura, Escritura y Educación (FLACSO). Escribió y escribe material bibliográfico, artículos publicados en revistas especializadas, material de capacitación docente continua, ensayos, artículos de divulgación e informes de investigación. Desde el 2005 integra equipos de gestión, conducción y asesoramiento en el Ministerio de Educación y el Consejo Provincial de Educación de Neuquén. Referente del plan nacional de lectura (hasta el 2008), coordinadora de investigación y extensión en la formación superior. Actualmente se desempeña como Coordinadora de Postítulos y de los Trayectos de Fortalecimiento Pedagógico en el marco de la Dirección Provincial de Nivel Superior, como Profesora de Didáctica General y práctica docente. Se desempeña como docente investigadora de Grupos de Investigación H U M 9 7 8. Universidad de Sevilla) y es miembro de la CAN (Comisión Asesora Nacional) del Ministerio de Educación de la Nación en el marco del Plan Nacional de Lectura.