“Rebelde sin causa”: el film de esta semana en el cine club a beneficio de la Asociación Italiana

8va. TEMPORADA – AÑO 2024 – CICLO N° 45

Ciclo de Cine auspiciado por el Rotary Club de San Martín de los Andes

A beneficio de la “ASOCIACIÓN ITALIANA de San Martín de los Andes”

Miércoles 17 de Abril  20.15 hs – Sala “Amankay” de Cotesma

Programación y Presentación: Guillermo Ianniello y Ailín Pazos

Ciclo “EL INOLVIDABLE CINE CLÁSICO”

“REBELDE SIN CAUSA”.   James Dean – Natalie Wood – Sal Mineo – Dennis Hopper        

Rebelde sin causa (1956) - Película en español - Cineyseries.net

Género: Drama – Adolescencia – Suspenso  

Dirección: Nicholas Ray

Guión Adaptado: Stewart Stern

Director de Fotografía: Ernest Haller

Banda Sonora: Leonard Rosenman

Idioma: Inglés  

Subtítulos en español

País de Origen: Estados Unidos

Productor: David Weisbart

Estudios: Warner Brothers

Lugares de Filmación: Los Ángeles, California (Estados Unidos)

Año de Rodaje: 1955

Premios: Mejor Película – Mejor Actriz     

Duración: 1 hora 51 minutos

“Rebelde sin Causa” es la película del actor James Dean. La que le convirtió en un ícono para la mayoría de los jóvenes de la época. Su cigarrillo en la comisura de los labios, su chaqueta roja, su camiseta blanca y sus jeans se convirtieron en la imagen perfecta del muchacho rebelde, del de antes y… del de ahora.


Cierto es que se habían hecho antes otras películas con la misma temática pero el director Nicholas Ray, además de usar maravillosamente la técnica del cinemascope (pantalla ancha), contó con el trío perfecto de rebeldes: James Dean, Natalie Wood y Sal Mineo, y realizó simple y llanamente una película perfecta sobre la juventud y la sociedad del momento.


El film gira en torno a estos tres rebeldes con o sin causa y sus respectivos conflictos familiares, que les llevarán a buscarse unos a otros para resolver sus carencias afectivas y las preguntas e inquietudes propias de la edad. Y entonces destaca de manera poderosa la carismática e insegura figura de Jim Stark (James Dean), imponiéndose para siempre como el rebelde contra la sociedad de cualquier tiempo y lugar.

Y así, por segunda vez, James Dean ofrece una nueva lección interpretativa (del mismo nivel que en “Al Este del Paraíso”) .

Es difícil quitar los ojos de Dean cuando está en escena y es porque siempre hace algo nuevo, distinto, es como si el talento se le desbordara continuamente y fuera incapaz de controlarlo.

Muchos actores han tratado de imitarlo pero ninguno se ha acercado a su nivel. Y es que, aparte de estudiar en el Actor´s Studio, hay que tener el carisma, el rostro y la naturalidad interpretativa de Dean.

También es justo hablar de la excelente dirección de Nicholas Ray, la brillante fotografía de Ernest Haller y de la impactante banda sonora de Leonard Rosenman… Pero por sobre todas las cosas:  ésta es la película de James Dean. Formidable por donde se la mire…

 ***************************************************************************************************************************************************************************************************

Película que también integra este ciclo:

Mie 24 abril: “La Ley del Silencio”