Cine Club a beneficio de la Asociación Italiana: esta semana se proyecta “A la hora señalada”

Este miércoles 10 de abril, a las 20:30hs, en la Sala Amankay del Centro Cultural Cotesma, continúa el ciclo de cine auspiciado por el Rotary Club de San Martín de los Andes, con funciones a beneficio de la “Asociación Italiana de San Martín de los Andes”. Presentado y programado por Guillermo Ianniello, el primer ciclo del año lleva el nombre de «El inolvidable cine clásico» y ofrece la proyección de un film imperdible: «A la hora señalada».

En palabras de Guillermo Ianniello: “A la Hora Señalada” es la historia de un valiente y decenas de cobardes, de un hombre honesto que no renuncia al deber pese a que le espera una muerte casi segura, de un sheriff encarnado magistralmente por Gary Cooper al que sólo le ofrecen ayuda un borracho tuerto y un niño de catorce años, de una Grace Kelly enamorada que no sabe cómo convencer a su marido para eludir un amargo trago, de un pueblo desagradecido y hasta ansioso de sangre, de unos tribunales que dejan libre a un asesino que fue condenado a la horca a sabiendas que lo primero que hará será tratar de vengarse.

Sólo esto vale para situarla a la altura de las más grandes, pero el tratamiento que se hace del tiempo la colocan entre las mejores películas (no sólo westerns) de toda la historia. El continuo uso de los relojes revela la inminencia del enfrentamiento final entre Cooper y los bandidos, mientras que el desarrollo en tiempo real de la película genera una verdadera angustia en el espectador. En tanto espera la llegada de su rival, Gary intenta sin éxito buscar apoyos. Y le va cambiando la cara a medida que no los encuentra.

Y entre Cooper, la música y los relojes se va tejiendo una historia excepcional, un cuidado estudio psicológico no sólo del sheriff sino de toda una galería de secundarios, una historia de honestidad, amor, deslealtad y también de soledad, claro. Una historia que se enriquece con los pequeños detalles y que se va cargando de tensión a medida que va faltando menos para que llegue el tren de las 12. Una historia que se disfruta plano a plano. Un clásico de todos los tiempos. Joya absoluta”.

Género: Drama – Suspenso – Farwest 

Dirección: Fred Zinnemann

Guión Adaptado: Carl Foreman

Director de Fotografía: Floyd Crosby

Banda Sonora: Dimitri Tiomkin

Idioma: Inglés 

Subtítulos en español

País de Origen: Estados Unidos

Productor: Stanley Kramer

Estudios: United Artists

Lugares de Filmación: California (Estados Unidos)

Año de Rodaje: 1952

Premios: Mejor Película – Mejor Director – Mejor Guión – Mejor Banda Sonora
– Mejor Actor – Mejor Actriz     

Duración: 1 hora 25 minutos