27 de enero: Noche De los Museo y las Salas de Arte

Este sábado 27 de enero , de 19 a 00 hs, se podrá disfrutar de una nueva edición de la Noche de los Museos y las Salas de Arte, un evento de entrada libre que consiste en abrir todos los museos y salas de arte de la ciudad, con recorridos espontáneos o visitas guiadas.

Durante esta noche, se genera un circuito cultural que establece un dialogo interdisciplinario entre los distintos espacios expositivos, mostrándolos de un modo diferente.

MUSEOS Y SALAS DE ARTE:

  • Museo Municipal Primeros Pobladores / Juan Manuel de Rosas al 500
  • Edificio San José / Cap. Drury 759
  • Centro de Visitantes y Museo del Parque Nacional Lanín /Emilio Frey 749 (Abierto de 19 a 22 hs)
  • Museo del Holocausto, Comunidad Hebrea / Cnel. Rodhe 775
  • Sala Municipal de Exposiciones Lidaura Chapitel /Cap. Drury 665
  • Traslados a Colección George /única salida 20:30 hs
  • Museo y Casa Chidiak (Cotesma) /Gral. Roca 1084
  • La Pastera, museo del Che /Sarmiento y R. Roca
  • Sala Gunther Blass (Centro Cultural Cotesma) / Gral. Roca 1154

VISITA GUIADA CENTRO CÍVICO

“Curiosidades del Centro Cívico” / Punto de encuentro: Museo Municipal Primeros Pobladores. Salidas 20 y 20: 40 hs

VISITA GUIADA EDIFICIO TEATRO SAN JOSÉ

“100 años Edificio San José “. Salidas 19, 20 ,21 y 22 hs

Museo Municipal Primeros Pobladores

Es un edificio patrimonial, construido en 1931, fue la sede de la primer comisión de fomento y un es arquetipo de la arquitectura del “período fundacional” de San Martín de los Andes declarado Patrimonio Histórico Provincial. Actualmente presenta la muestra “El valle del Pocahullo” que recoge fragmentos de la historia local desde tiempo precolombinos hasta la década del 60.

Edificio San José

Este edificio nace como iglesia católica en 1923, está construido con madera de raulí y es representativo de la arquitectura del período fundacional. En 1982 fue adquirido por la Municipalidad para que funcione allí el Teatro Municipal. Con motivo de cumplirse 100 años del edificio, se realizó una importante obra de restauración y fue declarado Patrimonio Histórico Provincial.

Centro de Visitantes y Museo del Parque Nacional Lanín – Abierto de 19 a 22 hs-

Funciona en la vieja Intendencia del Parque Nacional Lanín, único edificio de la ciudad declarado Monumento Histórico Nacional. Posee dos muestras permanentes: una histórica, sobre la ocupación de territorio patagónico y la creación de los parques nacionales, y otra de biodiversidad, sobre la flora y fauna autóctona y la importancia del bosque andino patagónico como regulador de cuencas hídricas.

Y en la planta alta se exhibe la muestra: ” Dibujos a lápiz”  de la artista local Laura Machin.

Museo del Holocausto, Comunidad Hebrea

El Museo Hebreo Patagónico es un espacio vivencial que integra la historia de la comunidad judía, dando a conocer su pasado y presente, tanto a nivel internacional como en Argentina y particularmente en la Patagonia, con el objetivo de educar a las nuevas generaciones y preservar la memoria. A través de objetos, documentos y testimonios de miembros de nuestra comunidad.

Sala Municipal de Exposiciones Lidaura Chapitel

Durante todo el año exhibe muestras de artistas visuales, tanto de San Martín de los Andes como de otras ciudades del país, seleccionados por un jurado externo. También alberga muestras con temáticas específicas asociadas a eventos culturales. En este momento se encuentra la muestra “Jardín de papel” de la artista local Viviana Erreclade. La instalación traza un camino hacia la conexión con nuestro Ser, tomando la imagen del jardín como metáfora del alma, inspirada por versos de Antonio Machado. 

Casa Chidiak

Fue construida en 1907 y perteneció a una de las familias pioneras de la localidad. Para su resguardo y preservación, en 2003 fue adquirida por Cotesma, la cooperativa telefónica local, que luego desarrolló un extraordinario trabajo de recuperación y restauración del inmueble. En su interior se recrea la ambientación típica de una casa de principios del siglo XX.

La Pastera, museo del Che

La Pastera es una alternativa distinta para conocer la vida, obra y el pensamiento de Ernesto Che Guevara. El edificio es una pieza histórica; preservada, recuperada y puesta en valor. Allí pernoctaron Che y Alberto Granado durante el viaje en motocicleta que realizaron en motocicleta por Sudamérica en 1952.

Sala Gunther Blass

Es el espacio expositivo del Centro Cultural Cotesma, en el que han expuesto a lo largo de los años una innumerable cantidad de artistas, tanto emergentes como consagrados. Lleva el nombre del entrañable pintor y escultor austríaco, radicado en San Martín de los Andes en 1971. En este momento se encuentra la muestra  del artista local  Gabriel Humberto Chamorro, que expone “Paisajes Urbanos” con la técnica de temple al huevo y óleo sobre tela. 

Colección Georg

Aquí se encuentran las obras pictóricas y fotográficas de diez integrantes de la familia Miciu, junto a pinturas y esculturas de otros artistas, en su mayoría de la Patagonia. El edificio que alberga esta colección, desarrollado bajo el concepto de galería-museo, y el entorno en el que se emplaza, representan un atractivo en sí mismo.