Presentación del Libro “Sara Lauría, maestra del fuego”, de Ana María de Mena

TODO EMPEZÓ CON EL FUEGO 

El Centro Cultural Cotesma tiene la alegría de anunciar que el 12 de agosto próximo a las 17hs abrirá sus puertas para la presentación del libro sobre una vecina que ha dejado muy buenos recuerdos. 

Se trata de Sara Elena Lauría, quien será evocada en la Sala Günther Blaas, el primer espacio sanmartinense pensado para ofrecer muestras de arte y precursor en homenajearla, a través de tres bienales de arte que llevaron su nombre. 

Ceramista, pintora y docente inolvidable, ella es eje del libro “Sara Lauría, maestra del fuego”, de Ana María de Mena, título inspirado en la disciplina artística que desarrolló y las múltiples asociaciones que genera, como la calidez, la pasión, la luminosidad, el ardor, el hogar… También se vincula con un hecho que le contaron a la autora, que motivó la escritura y que relatará durante la presentación. 

Figura inspiradora en la docencia, se desempeñó en el Centro de Iniciación Artística N° 5, el Instituto de Formación Docente N° 3, en el CPEM N° 13 y el CPEM N° 28 de San Martín de los Andes. También fue Inspectora Provincial de Artes Plásticas en la Enseñanza Media y directora de la Escuela de Bellas Artes “Manuel Belgrano” de Neuquén. 

El libro se presentó el 7 de julio pasado en la Sala de arte “Emilio Saraco” de Neuquén, con los auspicios de la Junta de Estudios Históricos de la Provincia y la Asociación Neuquina de Artistas Plásticos.  

La obra, cuenta con los testimonios de Pablo y Hugo Martínez Viademonte, María Celia Maglione, María Graciela Cape, Ana Zitti, Marta Isabel Such, Ana Maia Fularska, Aurora Fernández Valdivieso, María Isabel Manganiello, Iris Isabel Otaño, Claudio Oroza, María Rosa Lovato, Luis Alberto Vicuña, Estela Cinquini, Ricardo Koon, Carlos Massari, Marisa Godoy, Daniela Gingins y Ernesto Pfister. Asimismo, aportaron valiosos testimonios para la recopilación de información que se inició en 2015, las sras. Elena Lapuente y Cristina Bourgaud de Chatruc.  

La presentación tiene carácter de homenaje a quien dio su nombre al CIART N° 5, a una calle en la Vega San Martín y a un espacio en el Instituto de Formación Docente N° 3 de nuestro pueblo.