La Secretaría de Cultura y Educación anuncia al ganador del concurso de arte público “Bandurria Austral. Ave símbolo”

El proyecto seleccionado pertenece al artista Jorge Vilchez, cuya obra deberá concretarse dentro de los próximos 3 meses.
El jurado estuvo compuesto por María Cecilia (en representación de la red de aves), el profesor Gabriel Chamorro (en representación de la secretaría de Cultura y Educación) y la profesora Roxana Fraticola (como escultora).

María Cecilia
Rescatista de aves urbanas y silvestres por 8 años, Estudiante de Espacios Verdes, Guía de MTB, Fundadora del grupo Por Amor a las Aves que cuenta actualmente con 1822 miembros de la localidad, del país y del Mundo. 
Actualmente el mismo funciona para información general sobre el cuidado de las aves y su entorno, además de dar charlas en las escuelas primarias sobre el cuidado de las mismas.
Contando con la ayuda de su familia, ha rescatado en San Martín de los Andes a cerca de 1200 aves. Ferviente luchadora de los derechos de los animales y la naturaleza, divulgando a través de su grupo y de los medios de comunicación.

Gabriel Chamorro
Egresa de la Academia de Artes y decide ejercer su profesión en San Martín de los Andes desde 1980. Hasta la actualidad dicta clases de dibujo y pintura en forma particular, charlas y seminarios de historia del arte.
Realizó exposiciones individuales y colectivas a nivel local, regional y nacional y participó en varios salones, obteniendo algunos premios y menciones. Se formó con Horacio Bollini y con el prof. Dr. Claudio Haelterman. Participó en las clínicas de obra de Neuquén Art Boomerang, dictadas por el curador Arq. Daniel Fischer, Florencia Battiti y Cecilia Rabossi. También se formó con los curadores Rodrigo Alonso y Claudio Iglesias. Se capacitó en Patrimonio, Museos y Turismo con el Lic. Carlos Guillermo Fernandez Balboa.
Del 2013 al 2015 ocupó el cargo de subsecretario de Cultura. Luego asume la dirección del Teatro San José hasta el año 2018.

Roxana Fraticola
Nació en la Ciudad de Buenos Aires y actualmente vive en Junín de los Andes, Provincia del Neuquén. Realizó el Profesorado de Pintura en la Escuela Nacional de Bella Artes Prilidiano Pueyrredón y el Profesorado Superior especialidad Pintura Mural en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova. Es Licenciada en Educación egresada de la Universidad Nacional de Quilmes y está finalizando el Doctorado en Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue.

Durante 10 años fue ayudante de taller del pintor y escultor Ponciano Cárdenas. Como docente en el área artística trabajó en los tres niveles del sistema educativo, y en forma particular brindó seminarios de Historia del Arte, Técnica y Composición, Técnicas de Escultura y El Uso del Poliéster y la Silicona en la Escultura. 
Realizó numerosas muestras en Argentina, Brasil y USA y trabajó en el proyecto escultórico del Via Christi de la Ciudad de Junín de los Andes, realizando el bajorrelieve de la estación “Los peces y los panes”.