Ciclo “Clásicos en Blanco y Negro” en la Günther: ”La Mentira Maldita”

El jueves, 30 de Junio a las 20:30hs en la Sala Günther Blaas del Centro Cultural Cotesma, continuamos con la 6ta. Temporada de Proyecciones a la gorra. Como los años anteriores, la programación y la presentación está a cargo de Guillermo Ianniello, este año a beneficio del Club de Leones San Martín de los Andes – Chapelco.
Finalizando con el Ciclo N°33 (Tercero de este año), titulado “CLÁSICOS EN BLANCO Y NEGRO”, se proyectará “LA MENTIRA MALDITA” dirigida por Alexander Mackendrick y protagonizada por Burt Lancaster, Tony Curtis y Susan Harrison.

“La Mentira Maldita”.  (“Sweet Smell of Success” – 1957)
Impresionante relato sobre los chanchullos que se traen entre manos el director de un periódico neoyorkino y su “publicista”.
Una película que deberían ver todos los estudiantes de periodismo en su primer año de carrera, para que vayan acostumbrándose a lo que les espera.

Un gran film sobre el mundo de la prensa sensacionalista. Pero bajo este argumento subyacen otros temas como: corrupción, integridad, moralidad, posesión, servilismo, vanidad, y el fin de la inocencia.

Hay que destacar el guión, con unos diálogos soberbios, llenos de ironía y dureza, que siempre mantienen el interés de la historia; una puesta en escena perfecta, con una ambientación muy destacable, llena de nocturnidad.
La dirección de actores funciona muy bien, importante en un filme con tantos secundarios como éste, y se ve enriquecida con la portentosa labor de ambos protagonistas, Burt Lancaster y Tony Curtis.
Todo ello acompañado con la magnífica música de Jazz de Elmer Bernstein, la soberbia fotografía (por supuesto en blanco y negro) con claroscuros de fuertes contrastes, que le dan su fuerza dramática y el sentido del espacio.

Mackendrick ejecuta una dirección precisa y llena de madurez, lo que unido a la agudeza, dobles intenciones, la agilidad de la narración y a su genial atmósfera teñida de jazz, hacen de ella una obra maestra indeleble y una película literalmente deliciosa. La recomiendo enfáticamente…

Duración: 1 h 36’.-