11 de junio: Inauguración de la muestra ”Dejando huellas” / Centro Cultural Cotesma

El próximo sábado, 11 de junio a las 19hs, en la Sala Günther Blaas, con un vernissage quedará inaugurada la Muestra “DEJANDO HUELLAS” de la artista plástica Mariam Saavedra.

Un momento para compartir, junto a la artista, descubrir sus obras, su trabajo y seguir “Dejando Huellas” juntos.

La muestra, también podrá visitarse, durante toda la jornada del domingo 12, el martes 14 (de 16hs a 18hs) y el miércoles 15 (de 20hs a 22:30hs).

Dijo la artista:
“A través de ella quiero expresar el agradecimiento a mis antepasados y a toda la gente que hizo historia en este pueblo. También agradecer a la comunidad que me ha ayudado a su realización. Dejando huellas… así como mis ancestros, y muchos otros pioneros, forjaron una parte de la historia de este pueblo, me siento que voy dejando huellas a través de cada obra que creo. A través de ellas me expreso, y silenciosamente me entrego procurando trascender con el alma y la pasión que pongo en ellas.
Elijo el hierro que enmarca los óleos como símbolo de fortaleza y de durabilidad a través de los años. Al propio tiempo manifiesto un cambio mental y emocional que es el tránsito del arte figurativo al abstracto, dando mis primeros pasos en ésta misteriosa y trascendente búsqueda que se constituye en una revelación en mí, que me renueva.
Agradezco la colaboración de la Subsecretaría de Cultura Municipal, agradezco al Concejo Deliberante de San Martín de los Andes, y particularmente el aporte invalorable de Eliana Rivera, agradezco a Cotesma por la cesión de la Sala Gunther Blass. Agradezco a todos los que me han expresado su apoyo y particularmente a quienes han tenido una expresión de aliento”.

Sobre la artista:
“Naci en San Martín de los Andes el 13/8/65, bisnieta de pioneros de la Familia Chidiak quienes llegaron a la región hacia finales del 1890.
Mi pasión por la vida al aire libre y el arte me inspiraron desde joven y, es así, como pude crecer de manera libre para expresarme con total libertad y sin limitaciones en cuanto a normas, pautas o prejuicios que me condicionen. De esta forma logré buscar, por mí misma, el camino al que me iba llevando mi alma y mi instinto de ser, a las personas y situaciones en cada momento de mi vida. Es decir, me fui formando a partir de mi propia búsqueda y experiencia, dejando mis huellas en ese camino. Por eso, así defino esta muestra, donde, precisamente expongo los cambios en los que me encuentro en este momento, atravesando de lo figurativo a lo abstracto, en plena búsqueda y asombro.
Además de la espátula, óleo y pincel, también utilizo acuarelas y lápices de carbono, oleos pasteles, tizas y cuanto instrumento siento que me inspira para crear.
El amor por el arte lo herede de mi papá, como también la pasión por los caballos, siendo guía de cabalgatas por varios años.
Además, soy profesora de jardín de infantes donde la plástica fue mi fortaleza. También soy profesora de sky, cuya actividad me permitió pasar años al aire libre, en contacto con la naturaleza y admirando los paisajes maravillosos de nuestra querida Patagonia.
Realicé exposiciones individuales en varios lugares de nuestra ciudad, como así también, en Steamboat Spring (Estados Unidos), ciudad hermana de San Martín de los Andes. También realicé, en reiteradas oportunidades, exposiciones con Emaus Miciu en la Sala de Cultura Municipal, en Hoteles y Comercios de nuestra ciudad y, en esta misma, Günther Blaas del Centro Cultural Cotesma”.