Programa de talleres “La Escuela en la Sala: MIRAR ES HACER’’: Visitas interpretativas a las muestras y talleres para grupos escolares en la Sala Municipal de Exposiciones “Lidaura Chapitel”

En el marco de las exposiciones de las artistas Paloma Formoso (SMA), María Cruz Sueiro (Puerto Madryn) y Lali Martínez Spaggiari (Santa Fe) se desarrollará el taller-visita.

  • Destinatarios: 6° y 7° grado de nivel primario; 1° y 2° año educación media
  • Días: Turno mañana: martes 24 y 31 de mayo de 10 a 11:30 hs // Turno tarde:
  • Lunes 23 y 30 de mayo de 15:30 a 16:45 hs.
  • Cupo: 30 chicos/as por taller.
  • Informes e inscripción: Sala Municipal Lidaura Chapitel. Cap. Drury 665. Teléfono 424-804, o por mail a: salamunicipal.chapitel@gmail.com

RESEÑA DEL TALLER:

La actividad combina dos maneras de acercarse a las obras, por un lado recorriendo la muestra a través de algunas preguntas planteadas para discutir grupalmente las percepciones y contenidos de las imágenes, y un segundo instante de producción grupal planteado como experimentación sobre la propia realización.

Finalizamos la actividad con una puesta en común.

Actividad propuesta: Presentación/Introducción:

Se propone un recorrido a través de la muestra que indague sobre las distintas herramientas de las artes visuales y otras disciplinas que se entremezclan en cada una de las obras, reconociendo cómo se cruzan y yuxtaponen recursos para generar los diferentes discursos en el arte actual.

Actividad:

A través de una serie de cortas consignas escritas y lúdicas, nos conectaremos con lo visual a través de las palabras. Preguntas a la imagen e inventarios de sensaciones serán la materia producida.

Cierre:

Concluiremos con una puesta en común, compartiendo los pareceres y experiencias surgidas del recorrido por la exposición y lo producido durante el taller.

Más información de la muestra:

Paloma Formoso – La demora

“(…) El arte crea espacios de ficción e interpela a la realidad. Los espacios creados invitan a entrar, como a un bosque, o a un conjunto de flores, o en un cielo estrellado, y experimentar la multiplicidad de sentidos que se despliegan ahí. Cada persona entrará y saldrá con sus propias preguntas e inquietudes. (…) ”

María Cruz Sueiro – Investigaciones inútiles y búsquedas infructuosas

“(…) Un evento inesperado, la irrupción de una cosa que no tiene nombre todavía. La escenificación nos lleva a preguntarnos: ¿Qué ha sucedido aquí? Hay algo ligeramente fuera de lugar, dislocado. Al recorrer la exposición de María Cruz Sueiro la invitación es, más que encontrar la respuesta, adentrarse en la espesura de la incertidumbre. Una incertidumbre de interrogantes ricos y de vital curiosidad. (…)”

Lali Martínez Spaggiari – Analogías bucólicas

“(…) Instalativamente, estos trabajos se despliegan en la re-imaginación de la memoria y, a través de ésta, en la creación de metáforas que resignifican lo adverso operando en un sentido reparador.

El relato biográfico es antes que una narrativa que potencia la autorreferencialidad, un espacio anfibio para fomentar otro modo de pensar a la naturaleza. (…)”

La muestra puede ser visitada hasta el 1 de junio 2022, de lunes a viernes de 10 a 12 y 16 a 20, sábados de 16 a 20 hs.