Nueva muestra en la Sala Municipal Lidaura Chapitel

El próximo viernes 13 de mayo llega una nueva exposición a la Sala Municipal Lidaura Chapitel.

Se podrá visitar y recorrer hasta el 1 de junio, de lunes a viernes de 10 a 12, y de 16 a 20 hs, y los sábados de 16 a 20 hs.

La entrada es libre y gratuita.

Analogías bucólicas – Lali Martínez Spaggiari

Estas obras presentan una realidad posible, donde aparece una paradoja temporo-espacial; nos encontramos con escenas cotidianas en las que el paisaje ha avanzado sobre el entorno urbano.

Este conjunto de piezas presenta un espacio en un tiempo otro, en el que la resiliencia ecológica, se hace presente en la capacidad de absorber las perturbaciones del pasado. La potencia modificadora, reincidente en el crecimiento del paisaje natural sobre el urbano, la persistencia del deseo y el ánimo de avanzar del paisaje son inspiradores en el acto mismo de resistir.

Investigaciones inútiles y búsquedas infructuosas – María Cruz Sueiro

Un evento inesperado, la irrupción de una cosa que no tiene nombre todavía. La escenificación nos lleva a preguntarnos: ¿Qué ha sucedido aquí? Hay algo ligeramente fuera de lugar, dislocado.

Al recorrer la exposición de María Cruz Sueiro la invitación es, más que encontrar la respuesta, adentrarse en la espesura de la incertidumbre. Una incertidumbre de interrogantes ricos y de vital curiosidad.

Su formación como bióloga y artista le permite una dialéctica muy fina entre la evidencia y la pieza artística, el orden del método y el desorden del proceso, una obra que se despliega allí, en ese equilibrio sensible y arriesgado.

La instalación, conformada por dibujos de precisión y vivacidad delicadísima, anotaciones,  hallazgos y piezas científicas, recetas y dibujos de la infancia; da cuenta de un misterio que propone a los espectadores dejarse llevar por el oleaje de una ficción ensoñadora, compleja y subjetiva.

Paloma Formoso

Propongo un espacio de demora.

Darse el tiempo para demorarse propicia que aparezca el silencio; apacigua los sonidos constantes que distraen y muchas veces apabullan. Es detenerse un instante en el espacio que te sostiene. Es escribir a mano y en papel una carta que llegará en algún -otro- momento, no importa cuándo.

En ese detenerse aparecen respuestas posibles a aquello que veníamos dándole vueltas; o ideas fortuitas y pensamientos renovados. Pueden aparecer preguntas, aliadas en desmembrar la trama establecida y proponer nuevas miradas.

El arte crea espacios de ficción e interpela a la realidad. Los espacios creados invitan a entrar, como a un bosque, o a un conjunto de flores, o en un cielo estrellado, y experimentar la multiplicidad de sentidos que se despliegan. Cada persona entrará y saldrá con sus propias preguntas e inquietudes.

Propongo un espacio de demora como un tiempo de reparo.

Más información sobre las artistas:

Analogías bucólicas

El entramado del mundo en un marco idílico de resistencia

Lali Martínez Spaggiari

Nació en Santa Fe, en 1982. Es artista, docente y gestora. Ganó becas individuales y grupales para producir obra y  formarse con Claudia del Río, P Mellado, T de Sagastizábal, R. Cippolini, E. Grinstein y G. Valansi.

Desde 2008 ha coordinado proyectos curatoriales y de formación en su provincia. Desde 2016 dirige Púrpura – Proyecto Artístico Pedagógico, gestionando talleres, seminarios, charlas con artistas, curadores, críticos de diversas geografías del país.

Ganó premios en salones nacionales. Realizó exposiciones nacionales e internacionales. Es artista del staff de Luogo Galería.

www.lalimartinezspaggiari.com

lalimartinezspaggiari_

Investigaciones inútiles y búsquedas infructuosas

María Cruz Sueiro

Nace en Buenos Aires , en 1978. Estudia y se doctora en Ciencias Biológicas (FCEyN, UBA) y pasa a formar parte de la carrera de Investigador Científico del CONICET. En 2007 se radica en Puerto Madryn (Chubut) donde, en paralelo a sus investigaciones en biología, estudia pintura con Verónica García, dibujo y seguimiento de obra con Daniela Mastrandrea, y realiza seminarios de Libro de Artista y Poesía Visual, Collage Analógico, Ilustración Científica, Pintura Oriental e Historia del Arte en la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes. Participa del Programa Latinoamericano avanzado de formación para Fotógrafxs y Artistas Visuales – Proyecto Imaginario y del Programa de Análisis y Producción en Artes Visuales en espacio Manglar coordinado por Andrés Labaké. Actualmente realiza clínica y seguimiento de obra con María Colombo.

Desde 2015 participa en exposiciones individuales y colectivas en distintas ciudades de Argentina. Sus obras han obtenido primer y segundo premio en el Salón Municipal de Artes Plásticas de Esquel, Chubut, Mención en Dibujo en el VII Salón Pequeño formato, Museo Casa Carnacini, Buenos Aires. Han sido seleccionadas para participar del XVI Salón de Artes Visuales Junín, Buenos Aires.XLVIII Salón de Tucumán Artes Visuales, Tucumán, VIII Salón Pequeño formato, Museo Casa Carnacini, Buenos Aires, XX Salón Municipal de Artes Plásticas, Esquel, Chubut.

Ha obtenido becas del Fondo Nacional de las Artes y del Programa Latinoamericano avanzado de formación para Fotógrafxs y Artistas Visuales. Proyecto Imaginario.

Instagram: @mariacruzsueiro

www.mariacruzsueiro.com.ar

La demora

Paloma Formoso

Nace en La Plata, Buenos Aires, en 1990. Actualmente reside en San Martín de los Andes con su pareja e hijo. Es Profesora de Artes Plásticas egresada de la facultad de artes de la UNLP.

Ha participado de muestras colectivas e individuales en la ciudad de La Plata y en San Martín de los Andes, Neuquén. Se desempeña como docente dictando cursos y talleres de arte y encuadernación en diferentes espacios culturales, tanto para niñxs como para adultxs.

En paralelo desarrolla su carrera como artista visual de forma independiente con proyectos personales y colectivos en relación al universo editorial.

En su obra reflexiona sobre las posibilidades plásticas de los materiales, el paisaje, el territorio, los lugares que habitamos y nos habitan, el encuentro entre diferentes materialidades.

Instagram: @paloma.formoso

www.behance.net/palomaformoso