Seminario de prácticas artísticas situadas VOLVERSE SISMÓGRAFX / 1, 2 y 3 de abril

Coordinado por Marie Bardet & Silvio Lang

MANTA – San Martin de Los Andes

Si nuestras prácticas artísticas asumen cada vez más una perspectiva de investigación de las fuerzas que producen el mundo y su potencia creadora se alía con prácticas-teóricas críticas que rehacen los cuerpos y la piel social, ¿cómo investigar/crear desdeconentremientras, hacia las fuerzas en puja del momento/lugar presente? ¿cuánto de estos procesos de experimentación son maneras de hacerse vidas no rectas y más respirables? ¿en qué espacialidades y temporalidades frecuentar, operar, reocupar y habitar en medio de la ocupación algorítmica de las pantallas? Es aquí donde apelamos a un volverse sismógrafx, dejando caer los ojos en la planta de los pies y pensando con la espalda y el culo, abriendo líneas oblicuas hacia otros cuerpos, otros modos de existencia, desplegando imágenes materiales claróscuras y cultivando conceptos promiscuos que expandan la esfera pública y proliferen los seres que la producen.

A partir de lecturas de lxs autorxs: Claire Bishop, Moyi Schwartzer, Edouard Glissant, Eve Kosofsky Sedgwick, Hito Steyerl, Jack Halberstam, José E. Muñoz, Lauren Berlant, Martha Rosler, Silvia Rivera Cusicanqui, val flores, Vinciane Despret, nos proponemos un espacio de conversaciones, prácticas somáticas e intercambios de procesos de creación de lxs participantes. Siempre entre o interesadxs en las políticas de la espectaduría, las prácticas escénicas colectivas, las performatividades queer y los sentimientos públicos.

3 ENCUENTROS INTENSIVOS: 1 , 2 y 3 de abril 2022

viernes 1 de 18 a 21 hs

sábado 2 Y domingo 3 de 10 a 13 hs y de 14.30 a 17.30hs.

Modalidad:presencial

Inscripciones:  tallermanta@gmail.com

Lugar:  San Martín de los Andes. Neuquén

Marie Bardet

Hace filosofía y también danza corriendo las fronteras entre movimiento y pensamiento, y se nutren tanto de la improvisación y las prácticas somáticas como de la filosofía de Bergson y de los pensamientos-prácticas feministas y queer/cuir. En todo ese arco, tensa los problemas que recorren los cuerpos y la política configurando espacios comunes de multiplicidad artística y pensamiento situado. Esta transversalidad nutre tanto su escritura (Penser et Mouvoir 2011; Pensar con Mover2012; Perder la cara, 2021), sus conferencias performáticas, (“perder la cara”; “Des-articulando: conferencia en movimiento”), y sus proyectos artísticos (Transducciones Centro de la Memoria Haroldo Conti-Institut Français 2021; Alrededor de la mesa Compagnie ORO Loïc Touzé- Kompost 2013-2016). Es docente-investigadora del IDAES-UNSAM, dirige el posgrado en “Prácticas Artísticas Contemporáneas” del IAMK también en la UNSAM y da clases en la “Maestría en Estéticas Contemporáneas Latino-americanas” de la UNDAV. Es traductora y  dirige la colección Pequeña Biblioteca Sensible de Editorial Cactus.

 Silvio Lang

Es director escénico y trabajador cultural cuir. Se dedica a la producción, la escritura teórica, la enseñanza, y colaboraciones artísticas en prácticas escénicas. Ha dirigido Querido Ibsen: soy Nora; Tango Nómade; Meyerhold: freakshow del infortunio del teatro; Salón Skeffington; El Don; Ensayo de Eros; El fiord; Aprender un cuerpo; Diarios del odio; Fuerzas silvestres; Pasadas de sexo y revolución,  Movimiento público, Insurrección, entre otras creaciones escénicas y acciones performáticas. Es parte de los colectivos ORGIEComparsa DragPrincesas del AsfaltoEscuela de Técnicas ColectivasEscena PolíticaGrupo Esfera Pública y colabora con otros espacios de activismo de investigación política y sexo-desobediencias. Es docente del programa de posgrado en Prácticas Artísticas Contemporáneas del Instituto de Artes Mauricio Kagel de la Universidad Nacional de San Martín. Fue colaborador académico y productor cultural del programa Lectura Mundi de la misma Universidad. Escribe para el suplemento SOY/Página 12, Lobo Suelto, entre otros medios, y ha participado de varias publicaciones de teoría escénica y filosofía.