Este viernes inaugura la exposición “Rumbo a Marte” en la Sala Chapitel

Desde este viernes 5 de noviembre y hasta el 24 inclusive, la Sala Chapitel y el Club Cielos del Sur inauguran la muestra Rumbo a Marte, con entrada libre y gratuita abierta a todo público. De lunes a viernes de 10 a 12hs y de 16 a 20hs se puede recorrer la exposición que ofrecerá maquetas, modelos a escala, realidad virtual, imagenes 4k de la superficie marciana y lunar, entre muchas otras propuestas, junto a charlas y talleres.

La exploración del espacio responde a un interés intrínseco al ser humano. Desde pequeños estamos destinados a ser curiosos, a explorar, a superar nuestros límites e ir más allá. La realidad aún desconocida significa algo para nosotros, nos lleva a conocer un nuevo elemento sobre nuestro lugar en el mundo, nuestro origen y nuestro destino.

Observar la Tierra desde la distancia permite ver el lugar que ocupamos en el gran cosmos, donde se desdibujan las fronteras de los países, donde ese cambio de perspectiva, dejando de ser el centro, paradójicamente da acceso a una mejor comprensión de nuestro propio mundo, nuestro lugar en el Universo y la historia de nuestro sistema solar.

Al abordar los retos relacionados con las misiones espaciales, ampliamos la tecnología, creamos nuevas industrias y ayudamos a fomentar la relación pacíficas entre personas de distintos rincones de nuestro planeta. La curiosidad y la exploración son vitales para nuestro espíritu humano y aceptar el reto de sumergirnos en el espacio, rumbo a Marte, nos invita como ciudadanos del mundo actual, y a las futuras generaciones, a unirse en este apasionante viaje.

Sobre los organizadores:

Club Cielos del Sur (San Martín de los Andes, 2018) es un grupo de entusiastas y aficionados a las ciencias relacionadas a la astronomía y el espacio exterior. Sus objetivos son difundir y promover el conocimiento, alentando la capacitación y formación profesional, la observación y el conocimiento del cielo y de la tecnología espacial.

Sebastián Musso (Buenos Aires, 1976), curador de la exposición Rumbo a Marte. Es divulgador científico y representante para Argentina del Programa UNAWE (IAU – UNESCO). Ha participado en más de 40 congresos internacionales en Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Colombia, España e Italia, como disertante, sobre herramientas didácticas para la enseñanza y divulgación de la astronomía y ciencias afines.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ABIERTAS A TODO PÚBLICO

MIÉRCOLES 10/11 – de 18.00 a 20.00 : “ARTEMISA, EL REGRESO DE LA HUMANIDAD A LA LUNA”. Diego Córdova (autor del libro Huellas en la Luna).

JUEVES 11/11 – de 18.00 a 20.00: “MARTE, primera parte”. Sebastián Musso (divulgador científico, escritor).

MARTES 16/11 – de 18.00 a 20.00 – “CÓMO CONSTRUÍ UN OBSERVATORIO ASTRONÓMICO”.
Los desafíos técnicos y de otros tipos para construir un observatorio en la Patagonia Argentina y convertirlo en un modelo a seguir para el astroturismo en la región.
Dicta: Ricardo Chiesa.

MIÉRCOLES 17/11 – de 18.00 a 20.00: “SOMOS MARCIANOS”.
Estamos a diez o quince años de pisar Marte, de comenzar a poblarlo, de llevar lo mejor que somos al planeta rojo, de convertirnos en marcianos.
Dicta: Diego Bagu, director Planetario Ciudad de La Plata.

JUEVES 18/11 – de 18.00 a 20.00: “MARTE, segunda parte”.
Un recorrido por las actuales misiones que se encuentran en la superficie marciana y las que lo orbitan mientras repasamos sus principales descubrimientos. Dicta: Sebastián Musso, divulgador científico y escritor.

VIERNES 19/11 – de 18.00 a 20.00: “DEL TURISMO ESPACIAL AL ASTROTURISMO PATAGÓNICO”.
Vivimos en una época dónde viajar al espacio es posible, y buscar buenos cielos en la Tierra, también.
Dicta: Claudio Martínez de Fundación ASARA.

MARTES 23 y MIÉRCOLES 24 – de 18.00 a 20.30 – CAPACITACIÓN DOCENTE: “HERRAMIENTAS DIDACTICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA ASTRONOMIA”.
Cómo enseñar astronomia a niños pequeños, adolescentes, adultos y hasta a personas ciegas o con baja visión. Un repaso por diferentes estrategias para acercar los contenidos científicos en el aula y un espacio para reflexionar sobre por qué y para qué enseñar astronomia.
Dicta: Sebastián Musso. Divulgador científico, escritor.

Este curso se dictará en el Instituto de Formación Docente nº3 y requiere inscripción previa a través del formulario: https://forms.gle/8DJ91vxHAKEsh45F8

La muestra estará abierta a la comunidad hasta el 22 de noviembre, de lunes a viernes de 10 a 12hs y de 16 a 20hs. Los sábados abren de 17 a 20hs. La entrada es libre y gratuita. Se alienta y recomienda la visita con niños, pues es un recorrido visual, didáctico e interactivo.