Taller: Laboratorio de guitarras

El músico Matias Gabarrot presenta “LABORATORIO DE GUITARRAS”, un proyecto que funciona como grupo de estudio, espacio de experimentación y taller de composición al mismo tiempo. Bajo una dirección que más tiene que ver con proponer consignas de juego que dar indicaciones, se recrean dinámicas grupales y se brinda material específico para cada grupo, que, dependiendo su confección y avance, también, se realizan convocatorias a otros instrumentos de cuerda como bajo, cello, cuatro, violín, etc.

Filosofía
La filosofía del Laboratorio es que convivan las diversidades de les participantes. Tanto en sus edades, preferencias culturales o experiencia en el instrumento. Cuando hay diversos “niveles” de instrumentistas, preparando el contenido musical de tal forma que la/el participante más veterano en el instrumento pueda interpretar una parte de éste y que la/el más novato pueda, con la misma necesidad musical, interpretar otra. Esto es configurable desde las consignas pedagógicas y los arreglos de las músicas en base a cada grupo y sus necesidades.

Contenido
El contenido del Laboratorio cuenta con ejercicios de composición grupal, exploración sobre las técnicas extendidas del instrumento, la percusión, la polirritmia, la polifonía textural, los juegos musicales y la adaptación grupal de las diversidades individuales

Propuesta de Taller
En esta ocasión, la propuesta está organizada en 3 módulos mensuales que se pueden tomar tanto consecutivamente como por separados.
Estos son:
– ”Retomar la Sorpresa” (Septiembre)
Para volver a tocar esa fuerza que tiene el descubrimiento del instrumento, la dinámica circular del Laboratorio permite usar la guitarra de maneras extraordinarias y poder jugar a re-encontrarse con la sorpresa de otros usos de esta herramienta musical.
– “Práctica de Ensamble” (Octubre)La gentileza de ser un ensamble permite hacer de los múltiples encajes y sumatorias de instrumentistas un sin fin de experimentos. Pensado para poder extraer estos recursos a cualquier dinámica de banda, grupo musical.
– “Composición Grupal” (Noviembre)Poniendo en práctica la síntesis de lo ejercitado, se exponen recursos compositivos como puntos de partida para componer un repertorio original y único de cada ensamble.

Dinámica
La dinámica de trabajo es grupal, por lo cual a mayor cantidad de personas más riquezas pueden surgir. De todas formas, el límite de personas por grupo será definido por el protocolo sanitario vigente y/o del mismo grupo humano.
La duración del encuentro es de 90 minutos respetando los protocolos sanitarios pertinentes para cuidar la integridad de todos y todas. El Laboratorio también abre su propuesta grupal a otros instrumentistas que se sientan interesados en participar.
En última instancia, el Laboratorio también se proyecta como un grupo musical estable que brinde conciertos con público, intervenciones en espacios, colaboraciones con colectivos artísticos etc.
Esto será posible según la calidad de cada grupo y el interés humano de participar en potenciales eventos.

Los encuentros se llevarán a cabo los días sábados (Comenzando el 11/09) de 16:00hs a 17:30hs en el Salón de Usos Múltiples del Centro Cultural Cotesma.

Informes e Inscripción: +54 9 11 6622-5730.-
@laboratorio.de.guitarras
@matias.gabarrot

Biografía
“Yo soy Matias Gabarrot. Toco la guitarra desde los 11 años y estudio formalmente el instrumento desde los 19; de la mano de músicos como Lucio Balduini, Juan Pablo Arredondo, Fernando Kabusaki, Javier Cohen, Martin Porto, Guillermo Marigliano, entre otros. En 2014 me recibí como “Músico Profesional” en la EMC -Escuela de Música Contemporánea- y desde entonces participo y colaboro en la escena cultural argentina, tanto para los espacios de conciertos como los del teatro y la danza. Me percibo como facilitador de contenidos musicales y genero este intercambio hace más de 10 años. Desde el 2017 llevo formalmente el Laboratorio de Guitarras adelante, tratando de tener sedes en más lugares y poder desarrollar esta dinámica grupal más y más a fondo.”

Links
Dejo algunos links relevantes: – Reel introductorio https://www.youtube.com/watch?v=8_MhTjp4fag

“Preludio Nº1 en C mayor – J. S. Bach” https://www.youtube.com/watch?v=szDMSceXTZs

“Puente” – G. Cerati https://www.youtube.com/watch?v=UtSZ2ZB-j_c