Conversatorio sobre la vida y obra de Bertha Koessler

 El Ministerio de las Culturas de la Provincia invita a participar del ciclo:  “Lecturas del Neuquén”, durante el cual el  jueves 21 de enero a las 11 horas, participará la Prof. Herminia Navarro Hartmann, quien abordará “El legado de Bertha Koessler”. Los interesados en participar deben inscribirse en la dirección electrónica casadegregorio@gmail.com, para recibir la clave que permite el acceso a la reunión virtual.   Herminia Navarro es profesora en Letras y Magíster en Lingüística de la Universidad Nacional de La Plata. Ejerció la docencia en instituciones de las provincias de Buenos Aires, Río Negro y Neuquén. Realiza sus investigaciones sobre lengua y cultura mapuches en comunidades neuquinas. Recibió el premio “Lola Mora, homenaje a las mujeres de la cultura neuquina en el rubro Investigación cultural y el primer premio en el Concurso de Ensayo Identidad Neuquina.                               

Integra el Centro de Estudios e Investigaciones Lingüísticas de la Universidad Nacional de La Plata y el Grupo de Estudios Antropológicos de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Forma parte de los comités científicos de dos revistas colombianas de lingüística y es Directora por Argentina de la Sociedad Latinoamericana de Estudios Interculturales.  Ha publicado “El universo poético mapuche”, “Poesía mapuche” y varios trabajos vinculados con esa cultura.                               

Este ciclo de conversatorios implementado desde el Área de Patrimonio Cultural de la Provincia por Raúl Mansilla y Anyelén Cuevas y coordina la Lic. Ana María de Mena, intenta visibilizar la figura de la eminente folkloróloga Bertha Koessler Ilg, que fue vecina de San Martín de los Andes, estudiosa que desarrolló una intensa actividad de recuperación de relatos orales por más de cuarenta años en el sur del Neuquén. Su vasta obra merece ser reconsiderada y difundida ya que es parte del patrimonio cultural del Neuquén. Es, además, un necesario homenaje a quién recolectó cientos de historias sobre las comunidades originarias del sur de nuestra provincia.