César Fernández – 14° Feria Regional del Libro

Por Librería Patalibro

Presentación de “Patagonia y Patagónicos” y ” Elmez en Patagonia”, del escritor César Fernández.

  • Martes 10 – 17:15hs – vía Zoom

Se cumplen 500 años de que la Patagonia tiene tal nombre. Se la dio Fernando de Magallanes en 1520. También le dio nombre al océano Pacífico, a Santa Cruz, Cabo Deseado, puerto San Julián y otros lugares más de nuestro sur. El autor reúne estudios lingüísticos y literarios referidos a la región más grande de la Argentina.  Trata temas relacionados con las lenguas que se han hablado en la Patagonia, la relación entre ideología y el cambio lingüístico, los topónimos y algunos escritores como Irma Cuña, Alejandro Finzi y Delia

Víctor Elmez es un personaje muy singular en la saga de “bandoleros rurales” de la Argentina en la que figuran Segundo David Peralta (a) Mate Cosido, Elena Greenhill (a) La inglesa bandolera, Juan Bautista Vairoleto. Tal vez se trate del único de los bandoleros rurales de los siglos XIX y XX que cuente, y en verso, su propia historia. En 1932 es detenido en la localidad de Cervantes después de haber matado a dos policías y lo envían a la cárcel de Viedma donde pasa más de cuatro años esperando el juicio. Allí escribe sus memorias que se publican 66 años después. En el encabezado dice: “El delincuente V. Elmez dedica sus breves memorias al pueblo de Gral. Roca y sus proximidades”. A diferencia de la mayoría de los delincuentes de su época este joven había realizado estudios primarios y, tal vez, parte del secundario en su Chile natal. El protagonista vive huyendo para sobrevivir y cuando se detiene lo apresan. Ahí se inicia otra historia y aparece el lector y el escritor.

César Fernández es profesor y doctor en Letras de la Universidad Nacional de La Plata, jubilado como profesor titular regular en la Universidad Nacional del Comahue, miembro de la Academia Argentina de Letras. Trabajó en el campo de lingüística y literatura mapuche y sociolingüística hispánica, didáctica de la lengua y educación intercultural en la Universidad Nacional del Comahue.  Autor de Cuentan los Mapuches (7 ediciones), Los Nombres de la Tierra Patagónica, Interculturalidad en contexto mapuche, Patagonia y Patagónicos, Elmez Bandoleros en Patagonia (novela). Es miembro de la Academia Argentina de Letras.