“EL SILENCIO DE UN HOMBRE” en el Ciclo de Cine en la Sala Amankay

7ma. TEMPORADA – AÑO 2023 – CICLO N° 41  

Ciclo de Cine auspiciado por el Rotary Club de San Martín de los Andes 

A beneficio de la Sección CUIDADOS PALIATIVOS del Hospital Ramón Carrillo 

Miércoles 16 de Agosto  20.30hs – Sala “Amankay” de Cotesma 

Programación y Presentación: Guillermo Ianniello 

Ciclo “GRANDES ACTORES CONTEMPORÁNEOS” 

“EL SILENCIO DE UN HOMBRE”.   Alain Delon – Nathalie Delon – Francois Périer  

Género: Drama – Suspenso  

Dirección: Jean Pierre Melville 

Guión Original: Jean Pierre Melville 

Director de Fotografía: Henri Decae 

Banda Sonora: François de Roubaix  

Idioma: Francés   

Subtítulos en español 

País de Origen: Francia 

Productor: Raymond Borderie 

Estudios: CICC 

Lugar de Filmación: París (Francia) 

Año de Rodaje: 1967 

Premios: Mejor Película de Idioma no Inglés  

Duración: 1 hora 45 minutos 


El director Melville lleva al extremo la economía de medios y datos para construir una intriga prácticamente muda, donde todo es sustancial, nada es accesorio, todo es verdad.
Y lo mejor es que con ello, no realiza un ejercicio de estilo, sino que consigue una trama que te ata a la butaca, te clava pegado a su protagonista, te regala una belleza triste e infinita, te emociona con uno de los finales más elípticos, sorprendentes y redondos que se recuerdan. 

La estilización del relato, su desnudez y esencialidad, le dan a esta película un aire abstracto, intemporal y categórico, que eleva su nivel de consideración e interés.  

El personaje principal (magnífico Alain Delon ¡!), construido con riqueza de matices y bien definido, vive en una situación de extrema soledad, acepta su destino con serenidad y dignidad casi religiosas, hace su trabajo con pretensiones de perfección y se sitúa ante la eventualidad de su muerte con una serenidad insólita y un enorme autocontrol psíquico y emocional. Encarna el sentido del honor y de la dignidad, a la manera del samurai japonés. Al mismo tiempo encarna al superhombre de Nietzsche. No hay lugar en su espíritu para los sentimientos humanos. Su figura austera, silenciosa, distante, rigurosa y trágica, ha servido de modelo a numerosas réplicas e imitaciones posteriores. Pero ninguna la ha igualado…  

Por todo esto brindo por Melville, brindo por su trama y sus imágenes, brindo por su eficiencia, por Alain Delon y     por su silencio, el silencio de un hombre, la dignidad de un samurái… 
Entrada General $500 – Jubilados $400.-En venta en la boleteria del Centro Cultural.