”Sueños de agua”, en la Sala Amankay

El próximo sábado, 12 de agosto a las 20hs, en la Sala Amankay, disfrutaremos “SUEÑOS DE AGUA”, imperdible unipersonal de Andrea Despó, basado en una historia de vida transcurrida en Chubut.

Unipersonal que cuenta, a través de la danza, el canto, los objetos y la actuación, fragmentos de la vida de doña María Epul de Cañuqueo, la popular machi de Cerro Negro, desde la mirada de la actriz Andrea Despó. 

“Sueños de Agua” es un espectáculo teatral, basado en la historia de vida de Doña María Epul de Cañuqueo, “machi” y “camaruquera” mapuche. Quien concitó el interés de multitudes en búsqueda de remedio y consuelo para sus padecimientos. 

“Doña Maria vivió en Cerro Negro, en el límite entre los Departamentos de Paso de Indios y Mártires, en pleno corazón de la meseta chubutense, un lugar agreste que sintetiza el paisaje patagónico.  

Se dice que entre sus innumerables y conocidos pacientes estuvo la madre del General Perón, por entonces residente en el territorio chubutense. Posiblemente de este conocimiento sobre su existencia haya surgido lo que se afirma como certero: entre quienes se hallaron en tratamiento con Doña María Epul estuvo la misma Eva Perón…” 

“Doña María falleció en 1960 a una edad, que, según sus familiares, había superado los 100 años” (del libro “María Epul de Cañuqueo, machi y camaruquera de Cerro Negro”. Fundación Ameghino. 2004).  

En lengua mapuche, “machi” es la persona que sana, es intermediaria con los espíritus y fuerzas (pu longko y pu newen). Mirando las aguas diagnosticaba y proponía medicinas, curando a su pueblo de las enfermedades del cuerpo y del espíritu. María Epul levantaba Camarikun o rogativa colectiva del pueblo mapuche.  

La puesta teatral rescata en su esencia esta historia y también condiciona su espacio y búsqueda estética a conceptos propios de la cosmovisión mapuche, para la que hombre-tierra –naturaleza-universo constituye un solo ser.  El espacio y la danza circular, la austeridad de elementos, los cantos, los ritmos y el agua, conforman un mundo onírico. 

El nudo dramático que propone la obra es una niña ante la ineludible muerte de su abuela, Doña María. En ese desdoblamiento, en ese pasaje de un personaje a otro, la actriz pone al espectador en el doble juego del que mira y el que es mirado, aquel que hace y el que ve hacer, el que es y su testigo. 

Entrada Anticipada: $1.500.-
El mismo día: $2.000.- 

Duración: 50 minutos

Antecedentes 

El espectáculo fue estrenado finales de marzo de 2006. Se realizaron funciones para todo público y escuelas secundarias en la Salametateatro de Trelew, y diversas localidades de la provincia del Chubut. Ha participado en Festivales y Encuentros de teatro de Chubut y de Patagonia: encuentro de Teatro Mapuche en Fiske Menuko (Gral. Roca) 2011 y 2014. Festival regional del Comahue: Villa Regina y Beltran, Encuentro Provincial de Teatro de Esquel, entre otros. 

  “Sueños de Agua” fue seleccionada en el Encuentro Regional Patagónico de Teatro (Bariloche 2006) para representar a Chubut en el XXII FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO, LA RIOJA 2007. Dicha obra tuvo “mención especial en dramaturgia” en el Encuentro Regional Patagónico.  

Sueños de agua participó en el Festival de Teatro X Mujer, en Misiones 2011.  

Además, se presentó en las Jornadas del Cuerpo desarrolladas en Tandil.  

“Sueños de Agua” concurrió en 2015 en el Seminario de Investigación “Nuevas poéticas del Teatro Mapuche Contemporáneo”, en Neuquén. 

Interprete:  ANDREA DESPÓ 

Autor: ANDREA DESPÓ Y LILIANA ANCALAO. 

Directora:   ANDREA DESPÓ.  

DESPÓ, ESTER ANDREA: “Actriz Nacional”, egresada de la Escuela Superior de Bellas Artes de Neuquen. Tomó clases con Victor Mayol y Rosario Oxagaray con quienes presento “Woyzeck. En Trelew, como integrante de Metateatro ha realizado: “Cabareteras” de Jorge Palant, “Crónicas de Sangre” de Alejandro Robino, “Viaje al corazón” espect. Infantil, “Mater” de Zito Lema, entre otros. Autora, intérprete y directora de “Sueños de Agua”. Interprete y co-autora con Gabriela Otero de la Performance de teatro documental: Homenaje a Dominga Ñancufil.