Capacitación para el equipo de payasos terapéuticos “Atrapasueños”

ATRAPASUEÑOS es un equipo de payasos terapéuticos, quienes mayormente desempeñamos nuestra tares en el hospital Ramón Carrillo, aunque también en otros ámbitos institucionales públicos o privados, con la intención de promover y desarrollar esta tarea. 

Desde el año 2013 un equipo de payasos terapéuticos formados en técnicas de clown y especializados en intervención hospitalaria, estamos presente de manera constante e ininterrumpida, semana tras semana en las habitaciones de la internación de niños y adultos, en los pasillos, salas de espera, en los consultorios de la guardia de emergencias, en campañas de donación de sangre y actividades de promoción de la salud organizadas por el hospital y desarrolladas en diferentes ámbitos institucionales o callejeros. 

Durante el período de pandemia desarrollamos abundante material audiovisual, a pedido de escuelas y jardines de infantes de nuestra ciudad y otras ciudades de nuestra provincia y de provincia de Bs As, que pusimos a disposición de dichas instituciones para trabajar los cuidados y la prevención del Covid 19, prevención en salud bucal, derecho al juego, Educación sexual integral (ESI), videos a pacientes y familiares con quienes teníamos un seguimiento, y videos de distracción general. 

Nuestra tarea dentro de la institución hospitalaria consiste en promover la transformación de un espacio, de un momento, de una situación traumática como puede ser la internación. Esta última paraliza la vida cotidiana, el trabajo, la familia, los proyectos, las alegrías, alterando significativamente el normal funcionamiento del orden natural en la vida de las personas, generando sensaciones de angustia, tristeza, miedo, incertidumbre que termina retrasando muchas veces la recuperación del paciente y alterando la salud de quienes acompañan al familiar enfermo. 

Nuestras intervenciones ofrecen una tregua, un descanso, un paréntesis a los pacientes y familiares permitiendo y promoviendo la subjetividad expresada en la liberación de emociones, sentimientos, ideas, pensamientos sobre la experiencia de vida que están transitando en ese determinado momento, y el potencial lúdico y artístico que desarrolla y manifiesta cada paciente o familiar cuando los payasos se proponen acompañar y estimular conductas que desarrollen la empatía. 

Párrafo aparte lo constituye el acompañamiento de pacientes y familiares en el final de vida, ofreciendo nuestros servicios y estando presentes y disponibles para darle un sentido amoroso a la despedida o para reconciliar familiares a través del juego, o dejar mensajes a parientes o amigos antes de la partida del ser querido. 

Desde que se comenzó con esta tarea hemos organizado y dictado dos capacitaciones en terapia hospitalaria de clown (2015 y 2019) incorporando más voluntarios y voluntarias de nuestra ciudad y de Junín de los Andes para darle continuidad a nuestra labor. Actualmente integramos el equipo 8 personas que permanentemente nos capacitamos para mejorar la actividad. A partir del año 2022 el equipo de payasos terapéuticos de “Alegría Intensiva “reconocida organización de Bs As que interviene en diversos hospitales de CABA (entre ellos el Garraham) con quienes mantenemos una fluida comunicación amistosa y profesional, nos está apadrinando, ofreciendo gratuitamente capacitación en organización y técnicas de clown. 

En septiembre de 2022 la agrupación Atrapasueños fue declarada de interés municipal por el Concejo Deliberante de nuestra ciudad  

La capacitación que nos va a brindar Pablo Algañaraz (Actor Clown y docente de actuación desde los ejes del propio clown) el día 14 de Junio en la sala Günter Blass del Centro Cultural Cotesma tiene una propuesta dirigida a ampliar el espectro creativo de los payasos terapéuticos reencontrándonos con el juego escénico. Jugar es un acto que nos lleva de inmediato al placer y por esta vía al estado creativo que tanto bien le hace al cuerpo y al espíritu, y de esta manera poder acompañar y compartir los momentos hospitalarios con internados y familiares de una manera más amena. 

La nariz roja es una máscara, la más pequeña del mundo, que invita a la persona que la porta a dejar de lado su personalidad y abrirse a un estado de humanidad más grande. Para habitarla se prepara el cuerpo y luego solo hay que jugar. En el encuentro con el propio clown jugamos a ser más nosotros mismos conformando nuestra presencia payasa y recordando que no hay pasado ni futuro, quitar tensiones e intenciones, ver, ver en absurdo, jugar, afinarse, encontrar el timing, descubrir que significa tomar el espacio, entrenar sensible y técnicamente es lo que día a día nos proponemos para mejorar nuestra tarea. Estamos en constante aprendizaje capacitándonos con los más expertos profesores del arte del clown.