Comenzaron las reuniones organizativas del Carnaval Intercultural Cordillerano

Con la presencia de representantes de las agrupaciones de carnaval “Apretando los dientes”, “Wara de los Andes”, “Aquelarre”, “Nahuilen” y de la Secretaría de Cultura y Educación, quedó conformada la Comisión Organizadora del Carnaval Intercultural Cordillerano, de acuerdo a lo que establece la Reglamentación de la Ordenanza Nº 10652/15.

En esta primera reunión se definió que los desfiles del próximo Carnaval se realizarán los días 18, 19 y 20 de febrero, en los barrios Vega Maipú, El Arenal y en el centro de la ciudad.

También se resolvió extender el plazo para que más agrupaciones locales puedan sumarse a esta primera Comisión Organizadora, hasta el 1° de diciembre. Para formar parte de la Comisión es requisito figurar en el Registro de Asociaciones y Agrupaciones Artísticas de Carnaval y haber participado en al menos uno de los desfiles del último Carnaval.

Las agrupaciones nuevas pueden participar con voz pero sin voto. Tal es el caso de la comparsa “Nahuilen”, que están en proceso de formación. La Comisión Organizadora del Carnaval Intercultural Cordillerano tendrá entre sus funciones llevar adelante la planificación y realización del Carnaval, invitar a asociaciones o agrupaciones de otras localidades a participar en el Carnaval Intercultural Cordillerano, definir los mecanismos de fiscalización durante la preparación y el desarrollo de los desfiles, teniendo en cuenta normas generales de conducta y buena convivencia, y mediar en cualquier conflicto que pueda originarse, entre otras tareas.  Las agrupaciones que no formen parte de la Comisión Organizadora pero quieran participar en los desfiles podrán hacerlo siempre y cuando formen parte del Registro de Asociaciones y Agrupaciones Artísticas de Carnaval.

La próxima reunión será el jueves 17 de noviembre a las 13 hs. Habiendo ya definido las sedes de los desfiles, se invitará a formar parte de la Comisión a las Juntas Vecinales y Delegaciones Municipales de los barrios Vega Maipú y El Arenal. 

La creación de esta Comisión Organizadora es una política comunitaria que busca integrar activamente a las organizaciones y personas vinculadas al desarrollo del Carnaval, garantizando el derecho de ser escuchadas y tenidas en cuenta al momento de tomar decisiones, como ocurre con la Feria Regional del Libro y el Festival de Circo, entre otros eventos organizados de igual manera en la ciudad. 

De este modo, la reglamentación de la Ordenanza Nº 10652/15, que declara “evento oficial de San Martín de los Andes” al Carnaval Intercultural Cordillerano, contribuye a construir más democracia cultural, ciudadanía y respeto a la diversidad, fortaleciendo tanto al Carnaval de San Martín de los Andes como a las agrupaciones que lo sostienen desde hace tantos años.