1º Congreso de Patrimonio Cultural de San Martín de los Andes: 8, 9 y 10 de setiembre de 2022

La Secretaría de Cultura y Educación invita a la comunidad a participar en el 1º Congreso de Patrimonio Cultural de San Martín de los Andes, que se realizará el 8, 9 y 10 de septiembre de 2022 en la sala Lidaura Chapitel. 

La programación del Congreso incluye ponencias de destacados profesionales de diferentes ciudades de la Provincia, propuestas de vecinos y vecinas de nuestra localidad, conferencias magistrales y foros de debate.

Habrá un foro por cada eje temático, con el fin de exponer y considerar propuestas de incorporación de bienes tangibles e intangibles a las diferentes categorías que contempla la nueva Ordenanza de Patrimonio Cultural. Los foros tendrán la finalidad de garantizar una amplia participación ciudadana en el Congreso, y las conclusiones formarán parte del documento final. 

Quienes deseen participar en el Congreso en calidad de participante activo, deben inscribirse y abonar un arancel de $1.000 (mil pesos) o $ 500 (quinientos pesos) en el caso de estudiantes. Esta modalidad otorga certificado de asistencia, con un requisito de 90% de presencialidad. Las inscripciones se realizan a través del mail congresoculturalsma@gmail.com, hasta el día 7 de septiembre inclusive.
La participación como público en cualquiera de las exposiciones y en los foros debate es gratuita y no requiere inscripción previa.

El 1º Congreso de Patrimonio Cultural de San Martín de los Andes será el marco apropiado para profundizar el tratamiento de las políticas públicas destinadas a identificar, difundir y proteger los distintos elementos identitarios de la ciudad.
Está organizado por la Secretaria de Cultura y Educación, la Comisión Municipal de
Preservación del Patrimonio Cultural, la Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Sustentable, la Secretaría de Turismo y el Consejo de Planificación Estratégica. 
Forman parte del Comité Académico la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue, la Universidad Tecnológica Nacional, el Colegio de Arquitectos de la Provincia del Neuquén, sede regional Nº 3, y el Colegio de Ingenieros de la Provincia del Neuquén, delegación sur.

El 1º Congreso de Patrimonio Cultural de San Martín de los Andes propone generar instancias de participación ciudadana para incorporar bienes tangibles e intangibles a las categorías de patrimonio cultural que contempla la Ordenanza Nº 13532/22. Será el marco apropiado para profundizar el tratamiento de las políticas públicas destinadas a identificar, difundir y proteger los distintos elementos identitarios de la ciudad.

PROGRAMA.

JUEVES 8.
09:30 h. Acreditaciones.
10:00 h. Acto de Apertura.
10:30 h. Taller. “Procedimientos técnicos y participativos para la identificación en territorio de bienes
de valor patrimonial. Restricciones al dominio”. Por Tomás Vaccaro y Pedro Delheye.
12:00 h. Receso.
16:00 h. Propuesta. Patrimonio artístico. Ana María de Mena. “Obras de Bellocq y Olmos Muñoz”.
16:30 hs Propuesta. Patrimonio urbano. Alejandro Iódice. “Buzones de pilar y estafeta postal”.
17:00 h. Propuesta. Patrimonio artístico. Salomé Audisio. “Colección de óleos de Georg Miciu pintados en Patagonia”.
17:30 h. Refrigerio.
18:00 h. Foro debate. Patrimonio arquitectónico, urbano y paisajístico.19:30 h. Conferencia magistral. Laura Arruzazabala.


VIERNES 9.
10:30 h. Propuesta. Patrimonio urbano. Tomás Iglesias. “Monumentos de San Martín de los Andes”.
11:00 h. Comunicación. Nicolás Padín, Romina Braicovih, Marta Proto. “Guía del Patrimonio Histórico Neuquino. Avances y presentación de caso. Villa La Angostura”.
11:30 h. Comunicación. Marta Proto. “Aspectos a considerar en la intervención del patrimonio urbano”.
12:00 h. Receso.
16.00 h. Comunicación. Franco Mattighello, Noe Rouco de Urquiza, Pablo Bestard. “Puesta en valor del arte rupestre”.
16.30 h. Comunicación. Claudia Hunko. “La tecnología aplicada a la puesta en valor del patrimonio”.
17.00 h. Comunicación. Soledad Cabezas. “Cantoras del norte neuquino. Experiencias de abordaje para su difusión”.
17.30 h. Refrigerio.
18:00 h. Foro debate. Patrimonio artístico y social.19:30 h. Conferencia magistral. Mónica Capano.


SABADO 10.
10:30 h. Comunicación. Agustín A. Antonow, Mariana Martinese. “Archivos estatales del Neuquén. Patrimonio cultural, ciudadanía y acceso a la información pública en el s. XXI”.
11:00 h. Comunicación. María Victoria Neira. “Antecedentes de la arquitectura regional de montaña y planificación territorial en las ciudades turísticas de la Patagonia norte”.
11:30 h. Comunicación. Adriana Maddaleni, María Victoria Neira. “Plan de vivienda rural para comunidades mapuche”.
12:00 h. Receso.
16:00 h. Comunicación. Ana María de Mena. “El Cristo de la frontera de Pakarati”.
16:30 h. Comunicación. Paula Constantini. “Mapeando el Nahuel Huapi. Archivos del Sur”.
17:00 h. Mesa Redonda. Carlos Cides, Raúl Mansilla, Estefanía Petersen. “Políticas públicas sobre patrimonio cultural neuquino”.
17.30 h. Refrigerio.

18:00 h. Foro debate. Patrimonio inmaterial.
19:30 h. Conferencia magistral. Guillermo Tella.
20:30 h. Lectura del documento final.
21:00 h. Cierre del Congreso con brindis.