Proyecciones a la gorra: ”El Golpe”

El jueves, 01 de Septiembre a las 20:30hs en la Sala Günther Blaas del Centro Cultural Cotesma, continuamos con la 6ta. Temporada de Proyecciones a la gorra. Como los años anteriores, la programación y la presentación está a cargo de Guillermo Ianniello, este año a beneficio del Club de Leones San Martín de los Andes – Chapelco.
Luego de finalizado el Ciclo N°35 (Quinto de este año), llega la Primer Función Especial 2022, con la proyección de “EL GOLPE” dirigida por George Roy Hill y protagonizada por Paul Newman, Robert Redford, Robert Shaw y Charles Durning.


“El golpe”.  (1973 – Color)

Hay pocas obras tan redondas como “El Golpe” en la Historia del séptimo arte. A menudo, el guión suele ser masacrado por productores, directores y estrellas a su antojo.

En este caso, la historia era inamovible por la sencilla razón de poseer la rara cualidad de lo perfecto.

Todo el que observa por primera vez este film disfruta las dos horas que dura y se entusiasma con su enorme final. Los que adoramos esta película querríamos no haberla visto nunca para sentir su magia como la primera vez.

Pero aclaro que no es problema haberla visto antes, pues se puede volver a ver mil veces. Ni envejece ni defrauda.

Robert Redford y Paul Newman estaban en la cima de sus carreras y sus interpretaciones -nominación para Newman- son sobresalientes.

Además, la actuación como contrapeso de Robert Shaw es endiabladamente buena. Pocas veces un “malo” te convence de serlo, y si encima consigue caerte simpático todo está dicho.

Toda la galería de personajes secundarios, unos treinta -lo cual es impresionante-, van pasando ante nuestros ojos en el momento adecuado y sin cansarnos, bien repartidos en el tiempo fílmico y con las frases justas y exactas. Todo el mundo tiene un papel atractivo de interpretar y cada uno es una pieza que encaja perfecta.

El vestuario y la decoración son impecables otorgando a la obra una grandiosidad visual que pocas películas logran igualar.

La música sincopada del piano, típica de la segunda década del siglo veinte y el recurso de las cortinillas utilizado de forma muy original por el director Roy Hill consiguen adentrar al espectador en una época tan dura como romántica.

Un film magistral. Una obra que no envejecerá jamás y que encumbró a dos de los mejores actores de la Historia del Cine.

No se pierdan esta maravilla.  Rara vez nos regalarán algo tan cautivante de mirar y gozar…

Duración: 2 h.09’.-