COMUNICADO DE LA COMISIÓN MUNICIPAL DE PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

San Martín de los Andes, 2 de enero de 2025. Acta Nº 41 de la CMPPC.

Ante los graves siniestros ocurridos los días 27 y 30 de diciembre de 2024 en el inmueble patrimonial Casa Ragusi – Ex Club de Parques Nacionales, ubicado en Obeid al 956, la Comisión Municipal de Preservación del Patrimonio Cultural informa a la comunidad:

Historia de la casa.

La Casa Ragusi – Ex Club de Parques Nacionales, fue construida por el célebre constructor Don Luis Tosi, a pedido del maestro Antonio Ragusi, en 1924.  Originalmente se encontraba en Av. San Martin y Tte. Cnel. Pérez. Es una construcción de madera similar a otras de su época, con planta en forma de H. Se caracteriza por sus ventanas de vidrio repartido, el revestimiento de machimbre vertical en su fachada y el espacio semicubierto de la entrada, que cierra la morfología en forma de H y funciona como un gran hall de recibimiento. Los techos de chapa y cortes en forma de “cola de pato” también son característicos de la época.

Años más tarde, Antonio Ragusi hizo construir la casa familiar en otro lote, alquilando la casa de madera a maestros solteros. Luego, cuando se terminó el edificio de la Intendencia del Parque Nacional Lanín, en la década del 50, la alquiló a los empleados de ese organismo nacional, para que instalaran allí la sede de un club social. El club funcionó en ese lugar durante 10 años aproximadamente. Permanecía abierto a sus socios y a parroquianos en general, que asistían a para compartir diferentes juegos, como el truco, el dominó, las bochas y el metegol. También se organizaban asados. Era un sitio de encuentro y de actividades sociales variadas.

Cuando, en 1960, el Banco Nación compró el solar para construir su sede, el Sr. Rodolfo Castillo adquirió la antigua casa de madera y la hizo trasladar al sitio donde está emplazada en la actualidad, sobre calle Gabriel Obeid, casi esquina Elordi. Para el traslado cortaron la casa en dos partes, afirmándola sobre basas de madera. Luego subieron ambas partes sobre rollizos colocados en el suelo, que iban corriendo a medida que la casa avanzaba, arrastrada por yuntas de bueyes. 

El Sr. Rodolfo Castillo falleció antes de rearmarla, por lo que esa tarea quedó a cargo de su esposa, la enfermera Aurora Lizaso.

El desarme, traslado y emplazamiento en una nueva ubicación, ponen en relieve la importancia que tenía esa casa en la década del 60 y el compromiso de la familia Castillo por preservarla, conociendo su alto valor simbólico y social.

En 1995 fue incorporada al listado de inmuebles con valor histórico, siendo en la actualidad Bien Integrante Pleno del Patrimonio Cultural Municipal, según consta en el Anexo I de la Ord. Nº 13532/22.

Desde 2019 funcionaba allí el restaurante La Fondue de Betty. La casa estaba muy bien cuidada, tanto en su interior como en sus fachadas, demostrando el gran aprecio que tenían por ella tanto sus propietarios como su arrendataria.

El 27 de diciembre de 2024 en horas del mediodía el edificio sufrió un incendio que lo dañó gravemente. El lunes 30 del mismo mes, se produjo otro incendio en la parte posterior, al lado de un galpón, sin consecuencias mayores gracias a la pronta intervención de los bomberos. Las causas de ambos siniestros están siendo investigadas.

Valoración del edificio.

En 2023 un equipo de expertos contratados por el CFI a través de una gestión de la Municipalidad, realizó el relevamiento y la catalogación de todos los inmuebles patrimoniales, incorporando la participación de un grupo de vecinos que realizó una valoración de cada construcción, teniendo en cuenta los parámetros que establece la Ordenanza Nº 13532/22. El resultado de esta valoración comunitaria, determinó que la Casa Ragusi – Ex Club de Parques Nacionales, posee:

  1. Alto Valor Histórico-Simbólico-Social, por la relevancia del propietario y constructor originales, por el grado de representatividad en la historia oficial, popular y de valor anecdótico, y por la significación que la comunidad le otorga al bien como referente urbano.
  2. Excepcional Valor Artístico-Arquitectónico, por su grado de representatividad de una tipología constructiva propia de la etapa fundacional de la ciudad; y por la calidad del proyecto, resolución formal y ornamentación 
  3. Alto Valor Ambiental, porque conforma un tejido de valor especial desde el punto de vista paisajístico y ambiental. 

Esta valoración, realizada a un siglo de la construcción de este edificio singular, reconfirma la importancia que posee, reconocida a través de varias generaciones. Nos ha llegado este hermoso legado porque hubo varios propietarios y vecinos que se encargaron que protegerlo del paso del tiempo, con responsabilidad y un gran compromiso con la preservación de una parte de la identidad de San Martín de los Andes. 

Solicitud de medidas para remediar el daño ambiental.

Ante los graves siniestros que la Casa Ragusi – Ex Club de Parques Nacionales sufrió recientemente, la Comisión Municipal de Preservación del Patrimonio Cultural solicita una inmediata y esmerada intervención de las autoridades que están trabajando en el caso, a saber: policía provincial, bomberos voluntarios, fiscal interviniente, Secretaría de Cultura, Secretaría de Planificación y Desarrollo Sustentable y Juzgado Municipal de Faltas; con el objeto de evitar que el daño ambiental y patrimonial pueda agravarse. 

En este sentido, ya se acordó con sus propietarios colocar un cerco en el frente del edificio, para evitar el ingreso de extraños. Esta tarea la realizará la Municipalidad. 

Por último, la Comisión Municipal de Preservación del Patrimonio Cultural queda a disposición de los propietarios y autoridades intervinientes para colaborar en lo que sea necesario.