Augusto Pérez Guarnieri – “El murmullo del tambor: memorias sonoras afroamericanas y educación musical colaborativa”

Sábado 16 de octubre a las 16hs – Teatro San José

Actividad colectiva de toque de tambor. Abierto a todo público.

Tocar un tambor implica mucho más que hacer vibrar una membrana luego de golpearla. Tocar un tambor es hacer vibrar una cultura, conocer su historia, su realidad, su tradición y los motivos por los cuáles aún hoy cada vez que retumba, se generan abrazos, canciones, danzas y movimientos de encuentro intergeneracional.

Este encuentro propone vivenciar tradiciones musicales de las comunidades garífuna (Guatemala) y afroargentina del tronco colonial para reconocer la presencia de estas culturas en la conformación de nuestra identidad y valorizar su potencial como recurso educativo. No se trata de propuestas de lo que en términos occidentales se conoce como “percusión” o “canción”, sino que representan prácticas sociales generadoras de sentido en contextos culturales desvalorizados e insonorizados por la educación musical eurocentrada.

Sobre el autor: Profesor en Educación Musical (Escuela de Música Popular de Avellaneda), Profesor de Batería (Escuela de Arte de Berisso), Magíster en Antropología Social y doctorando en Ciencias Sociales (FLACSO-Argentina). Se desempeña como investigador en el Instituto de Investigación en Etnomusicología de Buenos Aires (IIET) donde desarrolla proyectos sobre músicas kongo, garífuna y afroargentina. Autor de “África en el aula: Una propuesta de educación musical” (Edulp, 2007), “Ubafu: El legado de los abuelos garífunas” (Edulp, 2011) y “Palabras(s) de Oünagulei(s). La espiritualidad garífuna de Livingston, Guatemala” (Flacso, 2019). Es docente en el Liceo V. Mercante, secretario de la Cátedra Libre de Estudios Afroargentinos y Afroamericanos, e investigador en el Museo de Instrumentos Musicales Dr. Emilio Azzarini (Universidad Nacional de La Plata).